Movilización

Aquí compartimos las acciones que desde la sociedad civil se vienen impulsando para que las nuevas agendas de educación y desarrollo post-2015 tengan los derechos humanos y la dignidad humana como puntos de partida. En particular, se divulgarán las diversas acciones que tienen lugar en el marco de la Semana de Acción Mundial (SAM) 2015.

La SAM es una movilización coordinada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) que se realiza en más de 100 países todos los años, con el objetivo de recordarles a los Estados sus compromisos con la Educación para Todos. En este año histórico, la SAM tiene como lema “Voten por la Educación”, y exige que los gobiernos se responsabilicen por las promesas incumplidas de 2000 a 2015 y firmen nuevos compromisos para hacer que el derecho a la educación de todas y todos, sin discriminación, sea una realidad.

Mira también la repercusión de las actividades de la SAM 2015 en los medios.

Agenda de Educación 2030

Bolivia: Campaña Boliviana impulsa debate sobre los logros y retos de la educación en la Agenda de Educación hasta el 2030

El evento generó un proceso de diálogo, análisis y reflexión sobre la nueva agenda internacional de educación

Fuente: CBDE

Foto: CBDE

Foto: CBDE

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación Ayuda en Acción, llevó adelante el Conversatorio “Retos de la Educación 2030 y el nuevo marco de acción”. El evento, que se realizó el 8 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural de España, permitió generar un proceso de diálogo, análisis y reflexión sobre la nueva agenda internacional de educación.

En ese sentido, cabe destacar la participación de Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) quien a través de una videoconferencia compartió el proceso vivido, los retos y desafíos propuestos en la agenda educativa hasta el 2030. (más…)

SAM 2015

Bolivia: Campaña inaugura muestra fotográfica sobre la Escuela de Warisata

En el marco de la noche de museos “del ocaso a la alborada” y de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, bajo la consigna: “Más allá del 2015: la educación que queremos”, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en coordinación con organizaciones aliadas, inauguró el jueves 15 de octubre, en el Museo de Etnografía y Folklore – MUSEF, la Muestra «Warisata en Imágenes»

Fuente: CBDE

Foto: CBDE

Foto: CBDE

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), en coordinación con la Defensoría del Pueblo, ASUR Bolivia, Centro Juan Azurduy, Intervida, Fe y Alegría, MUSEF Sucre, CNC CEPOS y Biblioworks, estuvo presente en la noche de museos “del ocaso a la alborada”, con la muestra fotográfica Warisata en imágenes.

En el marco de la noche de museos “del ocaso a la alborada” y de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, bajo la consigna: “Más allá del 2015: la educación que queremos”, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en coordinación con organizaciones aliadas, inauguró el jueves 15 de octubre, en el Museo de Etnografía y Folklore – MUSEF, la Muestra Warisata en Imágenes. (más…)

SAM 2015

Bolivia: Chuquisaca se moviliza por el derecho a la educación

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación inicia a partir del 15 de octubre una serie de actividades, con el fin de generar espacios de reflexión, diálogo y análisis sobre el derecho a la educación

Fuente: CBDE

invitación Musef oct 2015 2En el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, bajo la consigna: “Más allá del 2015: la educación que queremos”, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), inicia a partir del 15 al 23 de octubre una serie de actividades, con el fin de generar espacios de reflexión, diálogo y análisis sobre el derecho a la educación.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, ASUR Bolivia, Centro Juan Azurduy, Intervida, Fé y Alegría, MUSEF Sucre, CNC CEPOS y Biblioworks, llevan adelante del 15 al 23 de octubre en la ciudad de Sucre, las jornadas educativas denominada “La Educación que Queremos: Chuquisaca se Moviliza por el Derecho a la Educación”, con el fin de generar espacios de reflexión, diálogo sociales y culturales sobre el derecho a la educación desde la sociedad civil, para incidir en las políticas públicas educativas. (más…)

SAM 2015

Chile: Libro compila más de 15 propuestas del movimiento social por la educación entre 2006 y 2015

En su lanzamiento a partir de las intervenciones de distintos representantes del movimiento social se identificó como pendiente y desafíos de las organizaciones: ¿cómo contener y reducir la privatización de la educación y cómo fortalecer y expandir su comunitarización?

capa libro chileFuente: Foro por el Derecho a la Educación

El material elaborado por el Foro por el Derecho a la Educación fue lanzado el día martes 18 de agosto en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. En dicha actividad participaron representantes de diversos sectores del movimiento por la educación que compartieron sus visiones sobre la educación pública, los desafíos frente a las nuevas reformas y las tareas urgentes para fortalecer y unificar las fuerzas  sociales de cambio.

En las palabras de bienvenida Henry Renna secretario del Foro señaló la situación crítica de lo público en Chile por la privatización generalizada de la educación a manos del neoliberalismo y que, la necesaria reconstrucción de ésta pasa no sólo por un fortalecimiento administrativo y financiero del Estado docente sino por un rol activo de las comunidades en dicho proceso. Un radical involucramiento de ellas en la producción pedagógica dentro del aula, en la organización de la escuela, la conformación de barrios educativos y la definición de la política pública. (más…)

SAM 2015

Chile: Foro por el Derecho a la Educación lanza material de autoformación sobre propuestas de movimientos sociales en la última década

Previo al lanzamiento del libro “Una década de luchas y propuestas por el derecho a la educación” el Foro chileno publica línea de tiempo que sintetiza las principales críticas y propuestas del movimiento social por la educación

Fuente: Foro por el Derecho a la Educación

Línea-de-tiempoLa línea de tiempo es una síntesis de las más de 15 propuestas desde el año 2006 hasta nuestros días que están incluidas en el libro programado para lanzarse en el mes de Agosto por el Foro Derecho a la Educación. Esta publicación presenta documentos que son importantes por su masividad y alcance y que fueron elaborados por organizaciones sociales como Bloque Social hasta el último de la CONFECH y Campaña por la Dignidad de la Carrera Docente pasando por la ACES, Federación de Estudiantes Mapuches, Congreso de los Pueblos, Mesa Social, ANDIME y muchos más. Además se recogen otras propuestas significativas por su densidad como las del MUD, SUTE, Acción Docente, Coposur, Alto al SIMCE, la nueva FENAEDUP y muchos otros. (más…)