Memoria

Debate Post-2015: incidencia internacional por el derecho humano a la educación

En 2012, la Campaña Mundial por la Educación (CME), en alianza con otras organizaciones de la sociedade civil, puso en marcha un proceso de incidencia por la construcción de las nuevas agendas de desarrollo y educación que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y las metas de Educación Para Todos (EPT) a partir de 2015 [descargue aquí una cartilla con mas informaciones sobre estos dos procesos]. Como miembro del Comité Directivo de la CME, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) se sumó ágilmente, buscando promover una mirada desde América Latina y el Caribe a las cuestiones que se planteaban en relación a los futuros compromisos de los Estados con la educación, el desarrollo y el conjunto de derechos humanos.

Tomando en cuenta los debates y procesos de toma de decisión que se desarrollaban en el contexto internacional, se diagnosticó, con preocupación, la necesidad de que los derechos humanos y, particularmente, el derecho humano a la educación formaran parte medular de las nuevas agendas. Esta postura se enfrentó a una tendencia internacional de reducir el sentido de la educación a demandas puntuales de mercado, como el desarrollo de cualidades deseables para la empleabilidad, aprendizajes mensurables y evaluaciones estandarizadas, por ejemplo. Así, se desarrolló en conjunto con la Campaña Mundial una estrategia amplia, que articula alianzas y esfuerzos de sensibilización, movilización e incidencia a nivel nacional, regional e internacional. A continuación, destacamos los principales momentos de la participación de la CLADE en este proceso:

– Participación en consultas: la CLADE y sus miembros participaron en la consulta regional a la sociedad civil convocada por la UNESCO y realizada en Guadalajara, México [Consulta Regional de América Latina y el Caribe: “Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una agenda de desarrollo post-2015. Guadalajara, México, del 17 al 19 de abril de 2013], y en el Encuentro Global de la Consulta Temática sobre Educación [Dakar, Senegal, 18 y 19 de marzo de 2013], que reunió a delegaciones de todo el mundo. Paralelamente, la CLADE también aportó a las consultas virtuales promovidas por UNESCO/UNICEF sobre los temas “Calidad del aprendizaje”, “Financiamiento del derecho a la educación” y “Gobernanza del derecho a la educación”. Igualmente colaboró con la consulta convocada por el Servicio de Enlace con las Organizaciones no Gubernamentales de las Naciones Unidas (SENG-ONU), y pudo conmemorar que su informe final haya incorporado muchos de sus aportes.

– Análisis, diseminación y promoción de debate público de documentos fundamentales: la Campaña discutió y comentó los principales informes oficiales que han orientado el proceso. Así sucedió con los tres informes que sirvieron de insumo al informe que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, presentó ante la 68ª sesión de Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre de 2013; y con los documentos producidos por el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (GTA), en 2014. Este trabajo implicó grandes esfuerzos, una vez que se realizó en diálogo con la CME y una serie de organizaciones aliadas.

– Incidencia y diálogo con actores clave en el proceso: el 16 de mayo de 2013, la CLADE, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), el Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE), la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) y el Foro Mundial de Educación (FME) enviaron la carta intitulada La educación es un derecho fundamental: un llamado de redes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe al Secretario-General de la ONU, Ban Ki-Moon, y al Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes, encargado de elaborar una primera propuesta de agenda bajo el liderazgo de Ban Ki-Moon. En la carta reafirmaron sus prioridades en la agenda de educación Post-2015. La incidencia directa sobre el informe que el Secretario-General elaboraba, y presentaría ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, era crucial en aquel momento.

La CLADE también le envió otra carta, reforzando los puntos anteriores y haciendo sugerencias concretas al informe del Secretario-General. En su carta de respuesta, el Secretario-General afirmaba la importancia de reconocer la educación como un derecho humano en la nueva agenda, saludando la iniciativa y afirmando que las recomendaciones que hicieron dichas redes serían importantes para la preparación de su informe. Mientras tanto, la Campaña también estableció un diálogo estratégico con Amina J. Mohammed, Asesora Especial del Secretario-General sobre la Planificación del Desarrollo Post-2015. El informe del Secretario-General de hecho incorporó muchas de las sugerencias de la Campaña y de las redes latinoamericanas y caribeñas, tomando los derechos humanos y la dignidad como base del nuevo documento.

En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación de la Consulta Colectiva a las Organizaciones que trabajan con la Educación para Todos (CCNGO/EPT), realizada en los días 15 y 16 de octubre de 2013 en París, Francia, 17 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil, entre ellas la CLADE le entregaron una carta a la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en la que subrayan la importancia de renovar la agenda de la EPT en el Post-2015 y el liderazgo de la UNESCO en este proceso.

Reuniones con ministros de educación de la región igualmente han sido parte de la estrategia. El 26 de junio de 2013, la CLADE y la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) participaron en una reunión con el Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de Argentina, presentándole sus preocupaciones con el proceso de construcción de la Agenda Post-2015. También en Costa Rica, en agosto de 2013, la Agenda Ciudadana por la Educación y la CLADE se reunieron con el ministro de educación de aquel entonces, Leonardo Garnier.

En 2014, la CLADE participó en la Reunión regional ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015, que tuvo lugar los días 30 y 31 de octubre en Lima, Perú, luego de la VIII Asamblea de la CLADE, que se realizó en la misma ciudad del 26 al 29 de octubre. En su documento finallos Estados enfatizaron la educación como un derecho y el Estado como garante, así como la importancia de fortalecer la educación pública. En este encuentro, la delegación de la CLADE pudo entregarles a las Ministras y los Ministros presentes la Carta de Lima, declaración final de la VIII Asamblea de la Campaña, así como el documento Por una educación secundaria garante de derechos, que reúne las recomendaciones resultantes de los dos seminarios sobre Educación Secundaria en América Latina y el Caribe, realizados por CLADE y UNICEF, en alianza con IIPE Unesco Buenos Aires, CEPAL y UNESCO OREALC [sepa más sobre la Reunión regional ministerial].

– Difusión de posicionamientos públicos: en julio de 2013, la CLADE produjo el posicionamiento público intitulado El derecho humano a la educación en la agenda de desarrollo Post-2015, donde alertaba sobre la importancia de la perspectiva de la educación como un derecho humano en las nuevas agendas Post-2015. Además, en septiembre de 2013, la Campaña fue co-autora de la declaración conjunta El Derecho Humano a la Educación en la Agenda Post-2015, suscrita por 22 redes y organizaciones regionales e internacionales de la sociedad civil y presentada en el marco de la 68ª Asamblea General de la ONU.

– Organización de eventos especiales: paralelamente a las reuniones estratégicas de definición de las nuevas agendas, la CLADE se sumó a la organización de eventos promovidos por la CME y otros aliados, con el propósito de sensibilizar actores clave en relación a los principales debates sobre la educación en la Agenda Post-2015. Entre ellos, representantes de Estados y de misiones diplomáticas en la ONU, de organismos de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

El 24 de septiembre de 2013, se realizó el panel El derecho humano a la educación en la Agenda Post-2015, en el ámbito de la 68ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El encuentro contó con la participación de representantes de Estados, UNESCO, UNICEF, ONU Mujeres y del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Kishore Singh.

El 12 de noviembre de 2013, se realizó en La Paz, Bolivia, el evento público denominado El Derecho Humano a la Educación en la Agenda Post-2015 en América Latina y el Caribe, una iniciativa de la CLADE, en alianza con la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y la Fundación Ayuda en Acción. En esa ocasión, se discutió la construcción de una nueva agenda para la educación en el post-2015.

De la misma forma, se realizaron una serie de eventos estratégicos en Nueva York, con la Campaña Mundial y otros aliados, paralelamente a las sesiones del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (GTA). Así, el 10 de diciembre de 2013, en ocasión de la 6ª Sesión del GTA, tuvo lugar la recepción El derecho a una educación de calidad, y el 12 de diciembre de 2013, un desayuno al que se sumó la Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas.

El 6 de febrero de 2014, como contribución a la 8ª Sesión del Grupo de Trabajo Abierto, se promovió el panel Educación: una llave para el Desarrollo Sostenible, con Equidad y Paz. Finalmente, la recepción Un Mundo de Dignidad: la educación en el centro del desarrollo sostenible tuvo lugar en Nueva York, el 23 de septiembre de 2014, paralelamente a la realización de la 69ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el escenario inspirador de la exposición Génesis, de Sebastião Salgado. El encuentro fue promovido por la CME, la CLADE, y otras 25 organizaciones y redes de la sociedad civil, con el objetivo de mostrar el rol fundamental que juega la educación para la promoción de una vida digna para todos y todas, y contó con cerca de 170 participantes, entre representantes de Estados miembros, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de maestras/os, jóvenes y artistas.

Mientras tanto, en 2014, en América Latina y el Caribe también se realizaron nuevos eventos en el marco de definición de la Agenda Post-2015. Durante la Cumbre del Grupo de los 77 más China, realizada los días 14 y 15 de junio de 2014 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la Campaña y la Fundación Ayuda en Acción, en alianza con la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, presentaron la exposición fotográfica Por la No Discriminación en la Educación. La muestra se re-exhibió del 24 al 26 de septiembre, en La Paz, Bolivia, en el contexto de realización de la 69º Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas. A su vez, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación realizó una serie de conversatorios con el tema Agenda Mundial y Nacional de EPT Post-2015, en julio y septiembre de 2014. De su parte, el Contrato Social por la Educación, de Ecuador, realizó un conversatorio para discutir las prioridades educativas post-2015 en mayo de 2014.

Las acciones llevadas a cabo en 2015 se encuentran en las secciones Agenda de Educación 2030, Agenda de Desarrollo y Movilización.

Más informaciones

La sección «Debate Post-2015» del espacio virtual de la CLADE sobre participación ofrece más detalles respecto a cada una de estas etapas de incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap dopoxetine buy dopoxetine cheap Antabuse