Nuevo Informe de la CLADE aporta al balance de la EPT en América Latina y el Caribe

mayo 15, 2015 en América Latina y el Caribe, Documentos, Noticias, Rumbo a Corea por Fabíola Munhoz

En el marco del Foro Mundial sobre la Educación en la República de Corea, CLADE lanza publicación en la que comparte datos y reflexiones sobre el cumplimiento de las seis metas EPT en la región entre 2000 y 2015. Señala logros y pendencias, además de retos del futuro

capa_informe_2“Educación para Todas y Todos en América Latina y el Caribe: reflexiones y aportes de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación” es el nuevo Informe de la CLADE, que será lanzado en el marco del Foro Mundial sobre la Educación, que tiene lugar en la República de Corea en la semana que viene.

El documento aporta al balance del cumplimiento de las seis metas de Educación para Todos (EPT) en la región entre 2000 y 2015, señalando logros y desafíos pendientes, además de reflexionar sobre sus posibles causas. Asimismo, trata de mirar hasta qué punto la concepción de la educación como un derecho humano avanzó en América Latina y el Caribe, analizando las leyes de educación aprobadas en este período y los mecanismos disponibles en los sistemas jurídicos en donde la ciudadanía puede exigir este derecho.

Además de contribuir con el balance de las metas, el Informe destaca la importancia de algunos temas clave para la realización del derecho humano a la educación, como es el caso de la participación ciudadana, la cuestión docente y el financiamiento educativo.

Finalmente, se comparten recomendaciones y nuevos retos que el escenario contemporáneo nos impone, como garantizar un financiamiento público suficiente a la realización del derecho humano a la educación, conceptualizar la “buena educación” desde la perspectiva de una educación garante de derechos y la participación activa de la sociedad civil como condición para la realizar de este derecho.