Documentos que se discutirán en el Foro Mundial sobre la Educación acogen planteamientos de la sociedad civil

mayo 8, 2015 en América Latina y el Caribe, Internacional, Noticias, Rumbo a Corea, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

La CLADE celebra que las versiones actuales de la declaración política y del marco de acción para la agenda de educación post-2015 incluyan las principales preocupaciones y puntos de incidencia política destacados por las coaliciones que defienden el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe

The Embera people ( IDP's)  are an indigenous people that live in the Choco rain-forest  on the Caribbean coast of Columbia.  These people deal with the conflict of armed militants in the area increasingly unable to to go about their daily lives. Indigenous community “Unión Embera” in Salaqui River Basin (river)

Foto: ONU

Un momento clave en el proceso de definición de las nuevas agendas de educación y desarrollo para el período posterior al 2015 tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en Incheon, República de Corea, con la realización del Foro Mundial sobre la Educación (FME), iniciativa de la UNESCO en alianza con otras agencias del sistema ONU. El Foro congregará a ministras/os y demás representantes gubernamentales, de la sociedad civil, de organismos de desarrollo y del sector privado, para evaluar los logros y las deficiencias en el cumplimiento de los Objetivos de la Educación para Todos (EPT) y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la educación, ambos compromisos asumidos en el año 2000. Al mismo tiempo, se acordará una posición conjunta y un marco de acción para ultimar el objetivo y las metas relativas a la educación en la agenda para el desarrollo sostenible post-2015 (Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS), que será aprobada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en la cumbre especial sobre el desarrollo sostenible en septiembre de 2015.

El FME adoptará una Declaración Política y acordará un Marco de Acción [vea aquí los borradores], en los que plantea movilizar a todos los países en torno al objetivo global “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”. Asimismo, propone maneras de implementar, coordinar, financiar y monitorear la agenda de educación 2030.

Los borradores de los documentos del encuentro muestran que los principales puntos de incidencia política de la sociedad civil se han tomado en cuenta, entre los que se destacan la concepción de la educación como un derecho humano, el principio de la gratuidad, la educación inclusiva y la superación de las discriminaciones, una concepción amplia de la calidad educativa, la centralidad de los/as docentes y el derecho a la participación.

La Declaración Política se adoptará durante el Foro Mundial sobre la Educación. Por su turno, el Marco de Acción será aprobado en el FME y adoptado en un foro de alto nivel que se celebrará en París en noviembre. Este proceso permitirá tener en cuenta los resultados de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en septiembre, así como los de la conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo (julio, Addis Ababa).