Documentos

Documentos del proceso Agenda de Educación 2030

Marco de Acción para la Educación 2030  [también en francés e inglés]
Documento histórico adoptado el 4 de noviembre de 2015 durante la 38ª Conferencia General de la UNESCO en Paris, Francia, que desarrolla los principios y establece estrategias para la implementación del Objetivo 4 de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU.

Declaración de Incheón [también en inglés]
En el cierre del Foro Mundial sobre la Educación (Incheón, República de Corea, 19-21 de mayo de 2015), representantes de los gobiernos de 155 países aprobaron esta declaración, que expresa importantes avances para la educación hasta el 2030 y retoma la perspectiva de la educación como un derecho humano.

Declaración Final del Foro de ONGs [también en francés e inglés]
El documento, que se entregó a las y los ministras/os en el Foro Mundial sobre la Educación (Incheón, República de Corea, 19-21 de mayo de 2015), destaca que la dignidad y la justicia social y ambiental sólo se alcanzarán con financiamiento adecuado y sistemas educativos inclusivos, de calidad y a lo largo de toda la vida.

 

  • Documentos aprobados anteriormente 

Declaración de Mascate [también en inglés]
La Reunión Mundial de Educación (Mascate, Omán, 12 a 14 de Mayo de 2014), la más alta instancia de la arquitectura internacional de la Educación para Todos (EPT), representó un paso histórico hacia la construcción de la nueva agenda de educación Post-2015. La Declaración de Mascate trae siete metas globales, las que visan garantizar el derecho humano a la educación a todas las personas, de la primera infancia a la educación superior, con atención especial a las niñas, mujeres y a las poblaciones marginadas.

Declaración de Lima  
El documento final de la Reunión regional ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015 (Lima, Perú, 30 y 31 de octubre de 2014) reconoce la superación de la desigualdad y de la pobreza como principio rector de la Agenda de Educación Post 2015, a partir de una “educación inclusiva de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida”, valorizando la diversidad y la riqueza cultural de la región.

Declaración de Santiago
La 7ª Reunión de CCONG/EPT (Santiago, Chile, 21 a 23 de Mayo de 2014) fue un espacio estratégico en el que la sociedad civil pudo compartir propuestas y estrategias para fortalecerse en la construcción de la agenda de educación en el Post-2015 y reforzar el dialogo y el intercambio de experiencias entre organizaciones de todos los continentes.

 

  • Informes sobre la EPT

Compromisos colectivos: el rol de la sociedad civil en el movimiento de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015 [también en inglés]
El documento, elaborado por UNESCO, en conjunto con la Consulta Colectiva de Organizaciones No Gubernamentales sobre la Educación para Todos (CCONG/EPT), analiza hasta qué punto el compromiso y la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación y el monitoreo de la EPT se ha realizado del 2000 hasta el 2015.

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015, intitulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos
Sólo uno en cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000, según este importante informe elaborado por la UNESCO, en el que se ha venido efectuando un seguimiento de los avances logrados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años.

América Latina y el Caribe: Revisión regional 2015 de la Educación para Todos
Este informe, elaborado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO Santiago), se preparó a partir de los informes nacionales de revisión de la EPT al 2015, preparados por los Ministerios de Educación de la región. En él se presenta el avance de los países respecto al cumplimiento de la EPT y se identifican brechas pendientes, desafíos y temas emergentes con miras a la agenda post-2015.

Exámenes nacionales de la Educación para Todos en 2015
El proceso nacional de exámenes de EPT de 2015 se centra en tres componentes interrelacionados: evaluar los avances en la consecución de los seis objetivos de la EPT; examinar la aplicación de las estrategias nacionales utilizadas para lograr dichos objetivos; y precisar los problemas actuales que afronta la labor educativa y los programas futuros en este ámbito. Encuentre aquí el informe sobre la EPT 2000-2015 en su país.

 

 

Documentos del Proceso Agenda de Desarrollo Post 2015

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en inglés)
La nueva agenda de desarrollo sostenible hasta el 2030 plantea 17 objetivos de desarrollo sostenibles con 169 metas, las que abarcan el desarrollo económico, social e ambiental, la búsqueda por la paz, el acceso a la justicia y equidad, así como el compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género.  El documento fue adoptado formalmente por los Estados miembros de la ONU en el 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (septiembre de 2015).

Informe realizado por el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) (en inglés)
El documento fue concluido por el Grupo de Trabajo Abierto (GTA) en reunión de alto nivel realizada el 19 de julio de 2014.

Resumen del Foro de Interesadas/os Preparatorio a las Negociaciones sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015
El Foro preparatorio a las negociaciones sobre la agenda de desarrollo post-2015 tuvo lugar el 16 de enero de 2015 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Informe de Síntesis del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon (en inglés)
Intitulado «El camino para la dignidad hacia 2030: acabar con la pobreza, transformar todas la vidas y proteger el planeta”, fue presentado el 31 de diciembre de 2014 a los Estados Miembros de la ONU.

 

 

Documentos de la sociedad civil

Educación para Todos y Todas en América Latina y el Caribe
El documento, elaborado por la CLADE, tiene como objetivo aportar al balance del cumplimiento de las seis metas EPT en la región entre 2000 y 2015, señalando logros y pendencias, además de reflexionar sobre sus posibles causas.

Votar por la educación – El derecho a la educación 2000-2030
Un manual elaborado por la Campaña Mundial por la Educación para la Semana de Acción Mundial 2015 y la movilización internacional por la realización del derecho humano a la educación de todas y todos en el post-2015.

El Derecho Humano a la Educación en la Agenda Post-2015
En declaración conjunta, 22 organizaciones defienden que la agenda Post-2105 reafirme que la educación es un derecho humano fundamental.

El Derecho Humano a la Educación en la Agenda de Desarrollo Post-2015
En este documento, la CLADE reafirma: la agenda que remplazará a los ODMs debe renovar los compromisos mundiales por la educación pública, gratuita y universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap dopoxetine buy dopoxetine cheap Antabuse