Honduras: América Latina cuenta con un Observatorio Regional de Educación Inclusiva

mayo 4, 2015 en América Latina y el Caribe, Honduras, La SAM en terreno, Movilización, Noticias, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

La iniciativa hará un seguimiento a los obstáculos, avances y experiencias de educación inclusiva en la región, con miras a impulsar cambios hacia horizontes de igualdad y justicia. 156 participantes de organizaciones gubernamentales nacionales, cooperación internacional, sociedad civil y regionales se hicieron presente en el evento

Fuente: Foro Dakar Honduras

OREI-1-1024x768La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), junto con OREALC/UNESCO Santiago, IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, IBE UNESCO Ginebra y OEI, dieron a conocer el 28 de abril el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI), resultado de un esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional.

La iniciativa ofrecerá un panorama de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, teniendo a la inclusión, la no discriminación y la educación en derechos humanos como ejes analíticos del debate y la construcción colectiva del conocimiento. El OREI se presentó para la región latinoamericana en el Salón Preferencial del Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, Honduras, teniendo como anfitrión nacional el Foro Dakar Honduras.

El OREI se inaugura en el marco del proceso de definición de la nueva agenda de educación y desarrollo sostenible post 2015, la que establece nuevas metas educativas que serán adoptadas por los Estados en septiembre de este año. Esta nueva agenda tiene en la educación inclusiva una dimensión central, y es así que el OREI será una importante contribución para la puesta en marcha y seguimiento del nuevo acuerdo internacional.

OREI-4En el evento estuvieron presentes Camilla Croso, Coordinadora de la CLADE, Marlon Oniel Escoto, Secretario de Educación Pública de Honduras, y Paz Portales, Coordinadora del Programa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNESCO, así como más de 150 representantes de organizaciones gubernamentales hondureñas, organismos de cooperación internacional, instituciones de sociedad civil de Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Honduras. Asimismo, como un verdadero evento de inclusión, estuvieron presentes representantes de organizaciones indígenas, LGBT, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes.

Además de conocer los objetivos y dinámica del OREI, las y los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en talleres que dieron como resultado los primeros insumos a ser incluidos en el OREI, que generaron importantes debates sobre los alcances de la exclusión en los sistemas educativos de los países de la región latinoamericana, así como destacando los esfuerzos que se están desarrollando para superar estos obstáculos y alcanzar una verdadera inclusión educativa.

El OREI está abierto para la participación de toda la sociedad civil y personas interesadas en trabajar por el derecho humano a la educación, y se puede acceder a esta plataforma desde la página web www.campanaderechoeducacion.org/orei/

OREI-5-300x225

 OREI-3-225x300
OREI-6-300x225

Encuentra más fotografías en nuestra página de Facebook: FORO DAKAR HONDURAS

Repercusión del evento en la prensa:

Centro de Información de Naciones Unidas: Se lanza el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) en Honduras

ALER – Observatorio dará visibilidad al tema de la educación inclusiva en América Latina y el Caribe

Contacto Sur- ALER – Lanzamiento del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (edición vespertina del 30 de abril)

Hondudiario (Honduras) – América Latina cuenta con un Observatorio Regional de Educación Inclusiva

Presencia Universitaria (Honduras) – Lanzan Observatorio Regional de Educación Inclusiva

Radio Progreso (Honduras) – Inclusión y calidad educativa buscará Observatorio Regional de Educación 

TelePrensa (Honduras) – Observatorio Regional de Educación Inclusiva será presentado en Honduras

La Tribuna (Honduras) – Unesco instala Observatorio Regional de Educación

Honduprensa (Honduras) – Lanzan Observatorio Regional de Educación Inclusiva

Aula Intercultural (Honduras) – Presentación del Observatorio Regional de Educación Inclusiva