Bolivia: «Más allá del 2015, la Educación que Queremos”

abril 23, 2015 en Bolivia, La SAM en terreno, Movilización, Noticias por Fabíola Munhoz

La Campaña Boliviana, como instancia plural y democrática de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, impulsa y lidera una serie de acciones, considerando este año como un hito trascendente por el carácter determinante en los lineamientos futuros de las políticas públicas educativas

Fuente: CBDE

PROPUESTA SMALLLa Semana de Acción Mundial (SAM) por el Derecho a la Educación, es un espacio de movilización social, que forma parte de las acciones que realizan distintas organizaciones sociales, instituciones y activistas por la educación en todo el mundo. El mensaje de la SAM en Bolivia para el 2015 afirma: “Más allá del 2015: la educación que queremos”.

En el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Educación Para Todos (EPT) que concluye este año y en miras a los Desafíos de la Agenda Internacional Post 2015, la Semana de Acción Mundial busca promover diferentes acciones de análisis, reflexión, propuestas, sensibilización y movilización para la exigibilidad de una educación con calidad, pública, gratuita, laica, inclusiva, sin violencia ni discriminación, para todos y todas.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en Bolivia (CBDE), como instancia plural y democrática de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, impulsa y lidera una serie de acciones, considerando este año como un hito trascendente por el carácter determinante en los lineamientos futuros de las políticas públicas educativas.

La Agenda SAM 2015 ha definido generar un proceso continuo desde mayo hasta septiembre de 2015, iniciándose en la ciudad de La Paz, para luego hacerla extensiva en otros departamentos del país, de acuerdo al siguiente programa:

  • Miércoles 6 de mayo, Conferencia de prensa para presentación de la Agenda de la SAM 2015. Hrs. 10:00 a.m., Defensoría del Pueblo, c/Colombia Nº440, San Pedro.
  • Jueves 7 de mayo de 2015, Jornada – Taller “Los Desafíos de los Objetivos de Educación de personas jóvenes y adultas cara a la agenda educativa 2015-2030”. Hrs. de 8:00 a.m. a 17:00 p.m., Centro de Eventos Auditórium, c/ Fernando Guachalla N° 421, Sopocachi.
  • Viernes 8 de mayo de 2015, Presentación del documental “Dignité”, un documental sobre el sistema educativo en Haití. Hrs. 19:00 p.m. en la Cinemateca Boliviana c/ Oscar Soria Esq. Rosendo Gutiérrez [mire aquí la invitación]
  • Lunes 11 de mayo de 2015, Mesa de Reflexión y Análisis: “Alcances y Desafíos de los Objetivos de Educación para Todos en Primera Infancia, Niños/as y Adolescentes en Bolivia”. Hrs. de 8:00 a.m. a 17:00 p.m., Centro de Eventos Auditórium, c/ Fernando Guachalla N° 421, Sopocachi.
  • Martes 12 de mayo: Presentación del documental “La educación que queremos: Trayectoria y propuestas educativas de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios de Bolivia (CEPO’S)”. Hrs. 19:00 p.m., Cinemateca Boliviana c/ Oscar Soria Esq. Rosendo Gutiérrez [mire aquí la invitación].
  • Miércoles 13 de mayo: Exposición fotográfica “Warisata en imágenes”, muestra y conversatorio sobre el recorrido histórico del Derecho a la Educación desde la experiencia de la Escuela Ayllu. Hrs.18:30 p.m., Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) c/ Ingavi, Nº 916, Esq. Jenaro Sanjinés [mire aquí la invitación].

Video promocional de la SAM 2015 en Bolivia

Descargue aquí la agenda completa de la SAM 2015 en Bolivia, o conózcala a continuación:

unnamed (2)

Trip2SAM