Ruta de negociaciones sobre la agenda de desarrollo post-2015

enero 19, 2015 en Internacional, Noticias, Objetivos de Desarrollo del Milenio por Fabíola Munhoz

Conozca las etapas que siguen en los debates intergubernamentales sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y sepa cómo participar

Fuente: UN-NGLS

Las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda de desarrollo post-2015 empezaron en enero de 2015. En diciembre, los Estados miembros de la ONU acordaron que la cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo post-2015 se celebrará del 25 al 27 septiembre de 2015, en la sede de la ONU, en Nueva York, como una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, se estableció una hoja de ruta desde enero hasta julio de 2015, definiendo como tema de la Cumbre el slogan «Transformar el mundo: La realización de la agenda de desarrollo post-2015».

El documento final de la Cumbre deberá incluir los siguientes elementos: declaración; objetivos y metas de desarrollo sostenible; medios de ejecución y alianzas mundiales para el desarrollo sostenible; seguimiento y revisión. Las modalidades de ejecución reiteran la necesidad de garantizar una coordinación eficaz entre las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda de desarrollo post-2015 y el proceso preparatorio de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, así como otros procesos intergubernamentales relevantes de la ONU, a fin de promover coherencia entre ellos, creando sinergias y minimizando esfuerzos.

Hoja de ruta de las negociaciones intergubernamentales:

• Enero 19 al 21 – en estas fechas, se realizó un inventario del contexto de las negociaciones. Conozca aquí el documento con la síntesis de esta sección. Vea también los videos del debate. Todas las declaraciones de los Estados miembros y otros actores interesados están disponibles aquí;

• 17 al 20 febrero – se abordó la declaración;

• 23 al 27 marzo – se discutieron los objetivos y metas de desarrollo sostenible;

• 20 al 24 de marzo – se discutieron los medios de ejecución y la las alianzas globales para el desarrollo sostenible;

• 18 al 22 de mayo – se tratará el seguimiento y la revisión;

• 22 al 25 de junio – negociaciones intergubernamentales sobre el documento final;

• 20 al 24 de julio y 27 a 31 julio – negociaciones intergubernamentales sobre el documento final.

Foro Preparatorio – El 16 de enero se celebró el Foro preparatorio a las negociaciones sobre la agenda de desarrollo post-2015, organizado por el Servicio de Enlace No Gubernamental de la ONU (UN-NGLS por su sigla en inglés) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA, por su sigla en inglés), en colaboración con el Comité Directivo de los actores interesados. La Campaña Mundial por la Educación estuvo presente en este debate, como parte de dicho Comité [sepa más].

Informe del Secretario General de la ONU – El 31 de diciembre de 2014, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, presentó a los Estados Miembros de la ONU un informe de síntesis sobre la agenda de desarrollo post-2015, intitulado «El camino para la dignidad hacia 2030: acabar con la pobreza, transformar todas la vidas y proteger el planeta” [conózcalo aquí].

UN-NGLS y UN DESA invitan a los Mayor Groups (Grupos Mayores) y otras/os interesadas/os a que presenten sus recomendaciones al informe, a través de un formulario en línea. Vea los aportes ya recibidos aquí.