En Cumbre histórica en Naciones Unidas, se adopta la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 

septiembre 29, 2015 en Agenda de Desarrollo, Internacional, Noticias, Objetivos de Desarrollo del Milenio por Fabíola Munhoz

Sociedad civil de todos sectores y continentes tuvo rol central en el proceso. Luego de participación activa en los últimos años, Campaña Mundial por la Educación, CLADE y aliados celebran el logro de un compromiso mundial renovado 

 

Alfredo Miguel Romero 4

En el marco del 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Jefes de Estado de todo el mundo, líderes gubernamentales, representantes de las agencias de Naciones Unidas y de la sociedad civil, entre otros actores, se reunieron del 25 al 27 de Septiembre en Nueva York (EUA) para celebrar la histórica Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. En ella, se adoptó formalmente el documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea 17 objetivos de desarrollo sostenibles con 169 metas, las que abarcan el desarrollo económico, social y ambiental, la búsqueda por la paz, el acceso a la justicia y equidad, así como el compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género. La CLADE estuvo presente en la Cumbre con una delegación de cuatro países de América Latina y el Caribe, al lado de redes hermanas internacionales y regionales, dándole seguimiento a los debates y discutiendo los desafíos para la plena implementación de la Agenda.


La construcción de dichos objetivos, que tuvo lugar especialmente a lo largo de los últimos tres años, contó con la participación activa de diversos sectores de la sociedad. “Celebramos el hecho de que muchas voces han sido escuchadas desde procesos participativos y confiamos en que la sociedad civil será parte integral de los futuros mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas”, dijo la presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y coordinadora general de la CLADE. Camilla Croso fue una de las 24 representantes de la sociedad civil seleccionadas para exponer en la Cumbre de Naciones Unidas y formó parte del dialogo interactivo Luchar contra las desigualdades, empoderar a las mujeres y no dejar a nadie atrás.
Educación en la Agenda 2030 – La educación ocupó un lugar clave en algunos momentos de la Cumbre y en el documento aprobado está destacada en el objetivo 4: “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, detallado en siete metas y tres medios de implementación. En su intervención, la presidenta de la CME destacó que ahora nuestra atención debe focalizarse en la implementación a nivel nacional de los compromisos asumidos, poniendo énfasis en el potencial transformador de la educación para la superación del patriarcado y de todas las formas de discriminación así como del reconocimiento de las causas de los conflictos locales y mundiales. Subrayó también la necesidad de valorar y poner en el centro de las tomas de decisión los y las docentes y estudiantes, bien como la importancia de consolidar sistemas públicos y gratuitos de educación.

El evento del Global Education First Initiative (GEFI), otro momento de destaque para la educación, reunió a la comunidad educativa internacional recordando los desafíos y poniendo énfasis en las propuestas construidas colectivamente ahora adoptadas. “Quiero asegurar que tener educación secundaria significa tener 12 años de educación de calidad. No quiero ver a niñas de 15 o 16 años fuera de la escuela”, dijo Malala Yousafzai, ganadora del último premio Nobel de la Paz. Participaron también Kailash Satyarthi, también Nobel de la Paz, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, la Presidenta de la República de Corea, la Primera Dama de China, entre otros líderes y lideresas. El evento se clausuró con un llamado de los y las jóvenes para que los Estados se muevan “de las promesas al progreso”.

En ese evento, Camilla Croso recordó el esfuerzo del GEFI por la ciudadanía global, fuertemente asociada a la educación en derechos humanos. Recordó también la importancia de superar la discriminación y la invisibilidad de determinados grupos en el debate y en las políticas públicas, como las personas LGBT, las personas con discapacidad, las privadas de libertad, migrantes, refugiadas y desplazadas (vea aquí su discurso completo).

Estados de Latinoamérica – Durante los tres días de la Cumbre, jefes y jefas de Estado de nuestra región se comprometieron con la realización del derecho a la educación en sus pronunciamientos, como en el caso de Colombia, El Salvador, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Paraguay. Otros temas que han destacado fueron la necesidad de cambiar el orden político del mundo, poner en marcha el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y promover otros modelos de desarrollo. La paz fue el elemento central de la agenda de El Salvador y Costa Rica en su crítica a los países del Consejo de Seguridad Permanente por sus elevados gastos militares, mientras que Bolivia señaló que el gasto militar anual de la OTAN ascendía a un trillón de dólares. Otros países pusieron énfasis en los temas de género:  Chile lamentó la exclusión de la diversidad sexual de la Agenda 2030 y Uruguay mencionó la garantía de salud sexual y reproductiva.

Próximos pasos – La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible culmina un proceso y comienza otro.  Como recordó el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, en la apertura de la Cumbre, “existe una distancia inmensa entre este mundo en que vivimos y el mundo que queremos, pero los objetivos representan las aspiraciones de los pueblos y pueden y deben cumplirse”, demandando coherencia en su implementación. “Uno no puede adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y al mismo tiempo atacar y arrestar a activistas pacíficos. No se puede hablar de paz mientras se fabrican armas para el mundo” (vea aquí su discurso completo).

Sigue en marcha la importante construcción de los indicadores que medirán hasta qué punto cada meta se está cumpliendo, proceso que culminará en marzo de 2016. La magnitud de dichos objetivos debe ir a la par de la magnitud de las acciones a nivel internacional, regional y especialmente nacional para que este conjunto completo de metas sea conocido por los pueblos del mundo, se incorporen a los planes nacionales, y se garanticen capacidades institucionales, humanas y financieras para alcanzar cada uno de los objetivos.

La CLADE seguirá participando en el proceso y publicando noticias aquí. ¡Acompáñanos!

Recursos

Artículo de Camilla Croso: «La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y los próximos pasos para activistas por el derecho a la educación» (en inglés)

Entrevista de Camilla Croso a ALER: «Del dicho al hecho, un nuevo desafío ha iniciado»

Documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  

Dialogo Interactivo Luchar contra las desigualdades, empoderar a las mujeres y no dejar a nadie atrás:Video completo / Discurso de Camilla Croso  (inglés / español)

Evento Global Education First Initiative: Video completo / Discurso de Camilla Croso (inglés / español)

Cobertura Especial 70ª UNGA de CEPEI, con los discursos de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe

Discurso Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional