Con el lema “Transformar vidas mediante la educación” se inaugura el Foro Mundial sobre la Educación

mayo 19, 2015 en Desde Corea, Internacional, Noticias, Rumbo a Corea, Sem categoria por Fabíola Munhoz

En la ceremonia de apertura del evento, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recuerda que estamos en un momento histórico de definición de una nueva ruta para la educación en el mundo

Por Giovanna Modé, de la CLADE
Fotos: Comunicación SNTE

Foto: Comunicación SNTE

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Foto: Comunicación SNTE

Con el lema “Transformar vidas mediante la educación” y la participación de 1500 personas, se inauguró hoy en Incheón, República de Corea, el Foro Mundial sobre la Educación. “En 1990 fue Jomtien (Tailandia), en 2000 Dakar (Senegal), y ahora aquí en Incheon (Corea) estamos en un momento histórico de definición de una nueva ruta para la educación en el mundo”, dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordando la historia de las metas de Educación para Todos y la importancia de este momento. “La educación es un derecho humano y también un imperativo para un desarrollo inclusivo y para la paz y es esta visión, integrada a la nueva agenda de desarrollo, que nos inspirará en este Foro».

Impulsado por la UNESCO, en alianza con seis agencias del sistema ONU, el Foro reúne a más de 800 representantes de 155 Estados miembros, de los cuales 140 ministros/as de educación, y 250 delegadas/os de 128 organizaciones de la sociedad civil. También participan agencias multilaterales, organismos de las Naciones Unidas, investigadoras/es y el sector privado.

Integraron la ceremonia de apertura el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake; la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la enviada especial de la Unesco para educación básica y superior, Sheikha Moza bint Nasser del Qatar, y el Nobel de la Paz y co-fundador de la Campaña Global por la Educación, Kailash Satyarthi.

“La educación no puede ser un privilegio”, dijo el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordando que de los 57 millones de niños y niñas fuera de la escuela, la mayoría son mujeres, personas con discapacidad o que viven en zonas rurales y zonas de conflictos. El Secretario General recordó el caso de las 200 niñas desaparecidas en Nigeria y la importancia de que la ciudadanía no deje de levantar su voz para que su derecho se cumpla, destacando la importancia de una educación para la ciudadanía global.

La presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye. Foto:  Comunicación SNTE

La presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye. Foto: Comunicación SNTE

La presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, expresó la importancia de la educación en su país, que hizo la gran apuesta en este derecho después de la guerra, y reiteró su compromiso con la Educación para la Ciudadanía Global.

La directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, dijo que dos tercios de las personas adultas analfabetas en el mundo son mujeres. “Sabemos que la educación es un catalizador de cambios sin precedentes. La educación prepara a las jóvenes, mujeres y niñas para participar plenamente en el desarrollo de sus países y comunidades».

El Nobel de la Paz y co-fundador de la Campaña Global por la Educación, Kailash Satyarthi, recordó finalmente que los gobiernos deben dedicar al menos el 6% de su PIB y al menos el 20% de su presupuesto a la educación, subrayando asimismo la importancia de aumentar los recursos de la cooperación internacional dedicados a la educación pública.