UNESCO y Consulta Colectiva de ONGs sobre la EPT lanzan estudio sobre el papel de la sociedad civil en la Educación para Todos

mayo 15, 2015 en Documentos, Internacional, Noticias, Rumbo a Corea por Fabíola Munhoz

Documento reconoce que el compromiso de la sociedad civil, en toda su diversidad, ha sido parte central de la historia de la EPT

capa_ccngoEn preparación para el Foro Mundial sobre la Educación, que tendrá lugar en Incheon, Corea, del 19 al 22 de mayo, se presenta el estudio Compromisos colectivos: el rol de la sociedad civil en el movimiento de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015 [descárguelo aquí]. El documento es una realización de la UNESCO y la Consulta Colectiva de Organizaciones No Gubernamentales sobre la EPT (CCONG/EPT), mecanismo de dicho órgano de la ONU responsable por el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la Educación para Todos (EPT).

El documento se produjo en base a informaciones de organizaciones de la sociedad civil y fuentes clave, mediante encuestas y entrevistas, en las que participó la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). El objetivo es mirar hasta qué punto el compromiso y la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación y monitoreo de la agenda de EPT se ha realizado del 2000 al 2015.

El estudio sugiere que los gobiernos consideran que la sociedad civil es una aliada, y hay una tendencia positiva hacia una mayor participación social en todas las regiones. Sin embargo, la participación regular e institucionalizada no es norma, y las respuestas a las encuestas indican que a menudo se realiza como una “consulta cosmética”. “La extensión y la profundidad de las participación es muy variable y en varios escenarios la sociedad civil permanece marginalizada de los procesos de toma de decisión”, afirma el documento.

Su contenido también destaca que la habilidad de la sociedad civil para participar activamente en el diseño y seguimiento de las políticas educativas ha sido apoyada a través de su reconocimiento en el Marco de Acción de la EPT y también en las oportunidades creadas dentro de la arquitectura de esta iniciativa, donde la UNESCO notablemente institucionalizó la representación de la sociedad civil en sus procesos y actividades. Se reconoce, asimismo, el apoyo de la comunidad internacional a la participación ciudadana, inclusive a través de donaciones, contribuyendo a su fortalecimiento. El informe analiza que la participación social se ha vuelto más fácil en espacios democráticos, donde el poder público actúa con transparencia y rendición de cuentas.

“El compromiso de la sociedad civil, en toda su diversidad, ha sido parte central de la historia de la EPT. Ha sido también un factor decisivo en la transformación de la agenda de la EPT en un verdadero movimiento de EPT, que sin la sociedad civil no existiría”, afirma el documento.

El informe concluye con recomendaciones para aumentar y mejorar la participación de la sociedad civil en el post-2015, entre las cuales está la puesta en marcha de medidas que garanticen la participación de las y los ciudadanas/os de manera significativa y en igualdad de condiciones, haciéndole frente a los factores que han limitado esta participación hasta la fecha.