Foro Mundial sobre la Educación acordará prioridades para el derecho a la educación en el mundo hasta 2030

mayo 16, 2015 en Internacional, Noticias, Rumbo a Corea por Fabíola Munhoz

Con la participación de 155 Estados y 148 organizaciones de la sociedad civil, Foro propone en la próxima semana un Marco de Acción para la nueva agenda de educación 2030. La CLADE estará presente en el encuentro con amplia participación de su membresía 

Foto: water.org

El 2015 es un año histórico en la lucha por el derecho humano a la educación, ya que se cumple el plazo para alcanzar tanto las metas de la Educación para Todos (EPT) como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ambos firmados por los Estados en el año 2000. Al mismo tiempo en que se evalúan los logros y los desafíos que permanecen, la comunidad internacional se viene ocupando en los últimos tres años en construir y acordar una nueva agenda de educación al año 2030.

Un momento clave en este proceso tendrá lugar la próxima semana, del 19 al 22 de mayo, en Incheon, República de Corea, con la realización del Foro Mundial sobre la Educación (FME), impulsado por la UNESCO, en alianza con seis agencias del sistema ONU. Con el lema “Transformar vidas mediante la educación”, el Foro contará con la presencia de más de 800 representantes de 155 Estados miembros, de los cuales 140 ministros/as de educación, y 250 delegadas/os de 128 organizaciones de la sociedad civil. También participan agencias multilaterales, organismos de las Naciones Unidas y el sector privado. Antes del encuentro, tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo el Foro de ONGs, en el que participan organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

El FME adoptará una Declaración Política y acordará un Marco de Acción [vea aquí los borradores], en los que plantea movilizar a todos los países en torno al objetivo global “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”. Los borradores de estos documentos muestran que los principales puntos de incidencia política de la sociedad civil se han tomado en cuenta, entre los que se destacan la concepción de la educación como un derecho humano, el principio de la gratuidad, la educación inclusiva y la superación de las discriminaciones, una concepción amplia de la calidad educativa, la centralidad de los/as docentes y el derecho a la participación.

La CLADE estará en el Foro con amplia participación de su membresía. Al lado de la Campaña Mundial por la Educación (CME), seguirá interviniendo activamente para que se mantengan los avances ya conquistados y se logren alcanzar los desafíos pendientes, entre ellos, fortalecer la financiación educativa, incluso en lo que se refiere a la ampliación de la cooperación internacional por la educación, la cual ha venido disminuyendo a lo largo de los últimos años. Otro punto de atención de la Campaña será incidir por indicadores basados en la perspectiva de la educación como un derecho humano y coherente con las metas aprobadas.

“El Foro representa un hito en la lucha que venimos haciendo por una agenda de educación centrada en la perspectiva de derechos, así como una oportunidad para articular el movimiento rumbo a los nuevos desafíos”, dijo la coordinadora de la CLADE y también presidenta de la CME, Camilla Croso, quien integrará el Comité de Redacción del Foro Mundial sobre la Educación, al lado de 21 participantes, entre ellas/os, representantes de los Estados miembros, de la profesión docente y agencias de las Naciones Unidas. De América Latina y el Caribe, participan los Estados de Perú y Brasil.

En el marco del Foro, la CLADE lanza también el Informe Educación para Todos y Todas en América Latina y el Caribe: contribuciones y aportes de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, en el que presenta reflexiones y aportes sobre los avances y puntos pendientes en el derecho humano a la educación en la región.

A través del blog www.campanaderechoeducacion.org/post2015, seguiremos compartiendo noticias e informes desde la República de Corea. ¡Acompáñenos!

Recursos

Declaración Política (Borrador)

Marco de Acción (Borrador)

Educación para Todos y Todas en América Latina y el Caribe: contribuciones y aportes de la CLADE

Página web del Foro Mundial sobre la Educación

Documentos que servirán de base a los debates en Corea