México: ICE organiza el Foro “Los Retos y Desafíos de Educación en EPT y la Agenda Post 2015”

mayo 13, 2015 en La SAM en terreno, México, Movilización, Noticias, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

El encuentro tiene el objetivo de reflexionar sobre los retos y desafíos de la Educación en México y los compromisos gubernamentales en el marco de Educación para Todos y Agenda Post 2015, para elaborar propuestas que puedan ser incorporadas en la posición gubernamental

Fuente: Incidencia Civil en Educación

invitacion_mexicoEn el año 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia a su vez, con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y que este año se deberían haber alcanzado.

Además de ser un año de balance 2015 es un año de propuestas, ya que se van a establecer dos nuevas agendas internacionales. Por un lado se establecerá el nuevo marco de la Educación para Todos (EPT) en mayo en Corea, donde la CME reclama que los nuevos objetivos en materia de educación incluyan un compromiso expreso en favor de la equidad, del acceso a una educación de calidad y se haga una llamada a la inversión en docentes. Por otro lado la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CME aboga por que en este marco se recoja el siguiente objetivo específico referido a la educación: “Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas”.

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015 promovida por la CME, Incidencia Civil en Educación (ICE) organiza el Foro “Los Retos y Desafíos de Educación en EPT y Agenda Post 2015” [cliquee aquí o en la figura arriba para ver la invitación del evento en tamaño grande] a realizarse el 14 de mayo, de 9.30 a 14.00 hrs., en instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en Gante No. 15, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, 06000, México, D.F.

Objetivo – Reflexionar sobre los retos y desafíos de la Educación en México y los compromisos gubernamentales en el marco de Educación para Todos y Agenda Post 2015 para elaborar propuestas que puedan ser incorporadas en la posición gubernamental.

Resultados esperados – Propuestas viables para incidir en la postura gubernamental en relación a los compromisos de Educación para Todos y el Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas.

Participantes – Legisladoras/es, académicas/os, integrantes de organizaciones civiles, docentes.

Mira el programa del encuentro a continuación:

8.30 – Registro de participantes
9.30 – Inauguración e introducción al Foro
Participantes: Dip. Jorge Zepeda, ALDF; Silvia Alonso Félix, Incidencia Civil en Educación.
10.00 – Conferencia inaugural “La relación de los compromisos de la EPT y la Agenda Post2015
Panelista: Dr. Robert Myers, ACUDE
11.00 – Receso
11.30 – Panel «Retos y desafíos de la Educación en México de cara a los objetivos de EPT y la agenda post 2015: propuestas para optimizarlos».
Participantes: Carmen López Flóres, UNICEF; Guillermo Alonso Ángulo, IEPAAC, Yucatán; Alfonso Poiré Castañeda, Save The Children.
En seguida – Diálogo con participantes
13.00 – Conclusiones y propuestas
13.45 – Clausura

Si tienes interés en participar, escribe para ice_espacio@yahoo.com.mx