Campaña Mundial hace balance de las actividades desarrolladas en el marco de la SAM 2015 en el mundo

mayo 5, 2015 en Internacional, La SAM en terreno, Movilización, Noticias, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

A continuación encontrará un resumen de las actividades planificadas para aumentar la concienciación respecto al Derecho a la educación 2000-2030 y para animar a los líderes mundiales a votar por la educación este año

Fuente y foto: CME

voteforeducationEl Secretariado de la CME se ha unido a la Asociación Mundial por la Educación (GPE), el equipo de EPT-GMR, el fondo Malala, A World At School y a muchos otros actores educativos para ampliar el apoyo y la cobertura de la Semana de Acción Mundial de este año.

La coordinadora mundial de la Asociación Mundial por la Educación, Caroline Pearce, ha publicado una entrada de blog de la Asociación detallando nuestra visión de la educación más allá de 2015. Durante la semana, la GPE pretende seleccionar una «Foto de la semana» de entre aquellas enviadas por los miembros de la CME, que será publicada en sus páginas de Social Media y su sitio Web. Para tener la oportunidad de ser seleccionado, por favor, envíe sus imágenes de la SAM a dab12any@photos.flickr.com o a Becka White: becka@campaignforeducation.org.

El equipo EPT-GMR también ha hablado de la Semana de Acción Mundial aquí. Estamos trabajando con el equipo, así como con el equipo del Instituto de estadística de la UNESCO, para elaborar algunos gráficos e infografías para su uso durante la SAM y a lo largo de 2015.
El fondo Malala está publicando en Twitter durante la semana utilizando las etiquetas #vote4education y #GAW2015 y ha publicado un artículo explicando por qué consideran que los gobiernos deben votar por la educación.

A World At School ha creado una página dedicada para que los miebros de la CME firmen la petición #UpForSchool – por favor, comparta este enlace: http://bit.ly/1EQsvaA.
Noticias en distintos países 

¡Países de todo el mundo forman parte de nuestra Semana de Acción Mundial! Todos los días el Secretariado de la CME promoverá una serie de actividades nacionales en los Social Media; envíenos, por favor, los enlaces para que podamos dirigir a los colaboradores nacionales hacia su organización y animarlos a participar.

A continuación encontrará un resumen de las actividades planificadas para aumentar la concienciación respecto al Derecho a la educación 2000-2030 y para animar a los líderes mundiales a votar por la educación este año. Si aún no nos ha hablado de sus actividades, por favor, regístrelas aquí: http://actionweek.campaignforeducation.org/en/register.

Movimiento para apoyar una educación de calidad en Afganistán (MSQEA), Afganistán – El Movimiento para apoyar una educación de calidad en Afganistán (MSQEA) y la organización que lo promueve, Watch on Basic Rights Afghanistan (WBRAO) han organizado varias actividades para la Semana de Acción Mundial, incluyendo una conferencia nacional en Kabul, aumentando la concienciación a través de medios de difusión y asociados a millones de afganos en más de 30 provincias y la distribución de materiales de promoción y de campaña a través del país. Para más detalles, contacte con campaign@wbrao.org.

Coalición de Albania para la Educación de la Infancia (ACCE), Albania – Debido a que se van a celebrar elecciones locales en Albania, nuestra coalición albana quiere aprovechar la oportunidad para colocar la educación y las políticas de la infancia en el escenario principal durante todo el mes de mayo. Hace un llamamiento al gobierno albano para que: vote por una educación pública; vote por una educación inclusiva; vote por la inversión en educación; y permita a la ciudadanía votar por la educación. Habrá actividades de concienciación en las regiones más importantes de Albania. Las organizaciones miembro de la ACCE organizarán actividades en escuelas, guarderías y actividades con padres y madres.

Campaña por la educación popular (CAMPE), Bangladesh – En Bangladesh, nuestros miembros han organizado reuniones de chicos y chicas de 15 años (nacidos en abril de 2000) en diferentes partes del país, para señalar los 15 años desde la firma de la Declaración de Dakar. Entre esos chicos y chicas se incluyen aquellos que están en la escuela, los que no han completado la escuela y aquellos que nunca han ido a la escuela. Han contado sus historias a un grupo de administradores de la educación pública, profesores, padres y madres, representantes de las ONG y líderes comunitarios. Puede leer algunas de esas historias en el sitio Web de la Semana de Acción Mundial de la CME. La CAMPE ha organizado actividades a nivel local, regional y nacional. Entre los materiales se incluyen un cuadernillo con las historias de los chicos y chicas y un calendario y contará con una significativa cobertura mediática.

BAFASHEBIGE y ActionAid, Burundi – ActionAid Burundi, junto al miembro nacional de la CME, BAFASHEBIGE, utilizarán la semana de acción mundial para realizar una campaña para la mejora de las condiciones de aprendizaje de la infancia y unas políticas más claras en educación. Además del lanzamiento oficial, se celebrará una competición de dibujo para niños y niñas nacidos en 2000 que recibirá cobertura mediática.

Coalición de Egipto por una educación para todos y todas – La coalición egipcia está utilizando el lema «mejor educación; el sueño de Egipto-vote por la educación» para la Semana de Acción Mundial. Las actividades de campaña incluyen un evento de lanzamiento, una mesa redonda con expertos en educación y representantes gubernamentales, espectáculos de teatro callejero en tres áreas sobre el derecho educación y una rueda de prensa con gran presencia mediática. Para más información, visite el sitio Web de la campaña árabe por la educación para todos y todas.

Red danesa de educación NGO e IBIS, Dinamarca – Durante esta Semana de Acción Mundial, 186.000 estudiantes y 8.000 profesores y profesoras han utilizado materiales educativos producidos por nuestra coalición danesa y nuestro miembro internacional IBIS. El 30 de abril, 1.000 estudiantes se reunirán con la primera ministra danesa, Helle Thorning Schmidt frente al edificio del parlamento danés. Todos los políticos daneses han sido invitados a este evento. Encontrará más información en el sitio Web de IBIS, aquí.

Red árabe por la educación popular, Líbano – La red árabe por la educación popular desea que el gobierno libanés vote por una educación de calidad a todos los niveles. Celebrarán un gran evento, en el que chicos y chicas de 15 años compartirán sus historias
y experiencias sobre lo que la educación significa para ellos. Las ONG, sindicatos de profesorado, los medios y representantes gubernamentales han sido invitados.

Coalition Nationale Malagasy de l’Education Pour Tous (CONAMEPT), Madagascar – CONAMEPT quiere concienciar a los departamentos gubernamentales a través de audiencias públicas, materiales de comunicación y comunicados de prensa. También habrá cobertura televisiva en directo. La campaña servirá para recordar a los gobiernos sus compromisos respecto a educación y sus logros y fracasos hasta la fecha.

Coalición moldava por la educación para todos y todas – Durante el mes de mayo, la coalición moldava expondrá pancartas y pósters de Vote por la educación en el centro de la capital, Chisinau, junto al Ministerio de Educación. La coalición ha producido materiales de defensa y un grupo de recomendaciones para la posición del país más allá de 2015, tras la consulta con expertos en educación. Un periodista se reunirá con gente joven nacida en 2000, incluyendo jóvenes de áreas urbanas y rurales y jóvenes con discapacidades. Compartirán sus esperanzas y preocupaciones respecto a la educación.

Coalición marroquí por la educación para todos y todas – Entre las actividades de la Semana de Acción Mundial en Marruecos se incluye una rueda de prensa, seminarios en las principales ciudades, sobre la campaña general, el derecho educación y el asunto de la financiación de la educación. La coalición presentará una nota a oficiales gubernamentales y la semana finalizará con un gran simposio nacional de las reformas educativas necesarias más allá de 2015.

Sindicato nacional de profesores de Níger (SNEN) – SNEN de Níger utilizará la Semana de Acción Mundial para presionar por el incremento del gasto nacional en educación y para un aumento de la contratación y formación del profesorado.

Coalición por la educación de Pakistán – PCE – Escolares de todo el país participan en la Semana de Acción Mundial. La coalición paquistaní por la educación celebra una serie de debates sobre la financiación de la educación en 30 distritos del país a través de sus organizaciones miembro. Este diálogo pretende dar poder a la ciudadanía y concienciarla sobre el derecho a la educación e instarla a hacer responsables a sus representantes electos. PCE también ha organizado una competición de ensayos para chicos y chicas de 13 a 15 años de edad. Los participantes expresarán sus visiones e ideas sobre cómo llevar a cabo el cambio de sistema educativo para un futuro mejor.

Coalición Palestina por la educación para todos y todas – La campaña presentará un estudio sobre la educación para todos y todas, la participación en audiencias políticas y la participación de los medios. También se celebrará un taller implicando a la sociedad civil y a los líderes políticos sobre los desafíos que supone alcanzar las metas educativas. Palestina está intentando recibir 1 millón de dibujos e imágenes de ciudadanos de todo el país que ilustren sus ideas respecto a la educación más allá de 2015.

Red de la sociedad civil para la reforma educativa (E-Net Filipinas) – El evento principal para la Semana de Acción Mundial en Filipinas: «el derecho a la educación 2000-2030» repasará el pasado y se preparará para las futuras negociaciones mundiales post-2015. Habrá disponibles materiales de campaña, por ejemplo, tarjetas de calificación de CSOs e informes de resultados.

Save the Children Rumanía – Con el apoyo de sus socios nacionales, Save the Children Rumanía instará y apoyará la participación de aproximadamente 900 instituciones educativas de Rumanía. Del 4 al 10 de mayo, escuelas de todo el país celebrarán multitud de actividades con la Semana de Acción Mundial como telón de fondo.

COSYDEP y SNEEL/CNTS (sindicatos de profesores), Senegal – Nuestro miembro en Senegal, COSYDEP, trabaja con SNEEL para realizar actividades tales como foros, eventos de presión y sesiones de formación, con el objeto de concienciar respecto a la Semana de Acción Mundial y sus exigencias al gobierno.

Coalición somalí por la educación para todos y todas – Nuestros colegas en Somalia están visitando escuelas para difundir el mensaje de la semana de acción mundial. Se realizarán ruedas de prensa y reuniones de consulta para instar al gobierno a que vote por la educación. Para más información, visite el sitio Web de la Campaña árabe por la educación de todos y todas.

Campaña Mundial por la Educación, España – La CME España está utilizando el eslogan «Yo Voto por la Educación ¿y tú?». Ha elaborado una declaración por la educación indicando el tipo de educación con el que queremos que los gobiernos se comprometan este año y en adelante. La coalición ha ideado juegos que pueden descargarse, como Twister, para animar a los escolares a conocer y apoyar una educación de calidad para todos y todas. Se han celebrado 29 eventos en más de 25 ciudades de toda España en los que han participado más de 7.000 estudiantes. Gente de todo el país ha publicado fotos votando por la educación en el sitio Web de la CME.

Coalición sudanesa por la educación para todos y todas – La coalición sudanesa celebrará varios simposios para profesores, padres y madres, alumnos, consejos y comunidades locales para concienciar sobre el derecho a la educación y los derechos de la infancia. También se realizarán conferencias, talleres y foros así como una exposición a la que acudirá el presidente sudanés.

Campaña mundial por la educación – EE. UU. – GCE-US ha desarrollado muchas formas en las que la ciudadanía puede actuar en la Semana de Acción Mundial este año. Hay acciones individuales, tales como escribir a miembros del Congreso y a los senadores o participar en los Social Media, y acciones de equipo, como celebrar un evento en escuelas y comunidades u organizar visionados de películas. Para más información, consulte el sitio Web de GCE-US.

Coalición yemení por la educación para todos y todas – El domingo la coalición de Yemen cerebro el 15º aniversario del Foro de Dakar por la educación para todos y todas, a la que acudieron representantes del gobierno. Otras actividades durante la Semana de Acción Mundial en Yemen incluyeron visitas a escuelas, reuniones con líderes de partidos políticos para instarlos a trabajar junto a la sociedad civil para dar prioridad a la educación y la redacción de una petición que se entregará al Ministerio de Educación.