Documental «Dignité» presenta perspectivas haitianas sobre la educación en el país

abril 26, 2015 en América Latina y el Caribe, Haití, La SAM en terreno, Movilización, Noticias, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

A cinco años del sismo, la CLADE y la REPT lanzan película sobre el sistema educativo de Haití desde la perspectiva de su ciudadanía: vea el tráiler de la producción que estrenó el 24 de abril de 2015

En Haití, cerca del 50% de las niñas y niños en edad escolar obligatoria no están matriculados/as. Asimismo, las escuelas públicas constituyen apenas el 12% del total, según el censo escolar más reciente. La infraestructura escolar a menudo se encuentra en condiciones precarias, como apunta el hecho de que el 76,8% de las escuelas primarias no tienen electricidad. Con respecto a la garantía de una buena educación llama la atención que el 79% de las maestras y maestros de primaria no hayan recibido ningún tipo de formación básica. Haití es el único país de América Latina y el Caribe que no cuenta con una Ley General de Educación, lo que dificulta la garantía de este derecho, aunque el país haya subscrito tratados internacionales de derechos humanos [vea más datos aquí].

En enero de 2010, un sismo provocó 300 mil muertes y destruyó las casas de 2/3 de la población de la capital y alrededores. Para el sistema educativo, el impacto no fue menor: según datos oficiales, 1234 escuelas fueron destruidas y 2504 sufrieron daños, complejizando aún más el reto de la garantía de este derecho.

A cinco años del sismo, la CLADE y la Reagrupación por la Educación para Todos y Todas, de Haití, presentan el documental Dignité: el derecho humano a la educación en Haití – una producción de Phanton Films.

Según Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, “la producción muestra la importancia de fortalecer el sistema público de educación en Haití, para que todas las personas, sin discriminación, puedan recibir una buena educación gratuita, y así realizar este derecho. Asimismo, refleja la importancia de que se respete la soberanía del país”.

«La educación siendo un derecho humano fundamental, no debe ser un privilegio. Todo el mundo debe tener acceso a ella. La educación nos ayuda a construirnos como ser humano y favorece el ejercicio de todos los otros derechos humanos. La falta de educación nos limita como actores sociales, económicos, culturales y políticos. Es por todo eso que la REPT hace esta promoción para la educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos en el país», afirma sobre la producción el coordinador general de la REPT, William Thelusmond.

La película, toda en creole y con subtítulos en diversos idiomas, presenta un conjunto de testimonios de haitianos y haitianas sobre la educación en su país. Estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres, investigadores/as, activistas, representantes de gobierno y de organismos internacionales, hablan sobre los desafíos y plantean propuestas para la construcción de un sistema de educación garante de derechos.

“Aunque ante tantas adversidades, se pudo averiguar educadores y activistas buscando consolidar un sistema educativo capaz de atender a todos. Para mí, una de las grandes inspiraciones para la producción de este documental fue haber presenciado y acompañado los estudiantes regresando a las escuelas tres meses después del sismo que devastó el país en el 2010, en una clara manifestación de fuerza y determinación”, dice el director de la película Alyson Montrezol.

La película fue lanzada oficialmente el 24 de abril de 2015, en Puerto Príncipe, en la Universidad del Estado de Haití, en el marco de la Semana de Acción Mundial.

Mira el tráiler a continuación: