Observatorio dará visibilidad al tema de la educación inclusiva en América Latina y el Caribe

abril 28, 2015 en América Latina y el Caribe, Honduras, La SAM en terreno, Movilización, Noticias, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

La iniciativa hará un seguimiento a los obstáculos, avances y experiencias de educación inclusiva en la región, con miras a impulsar cambios hacia horizontes de igualdad y justicia

La CLADE, junto con OREALC/UNESCO Santiago, IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, IBE UNESCO Ginebra y OEI, da a conocer el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI), resultado de un esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional.

La iniciativa quiere ofrecer un panorama de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, teniendo la inclusión, la no discriminación y la educación en derechos humanos como ejes analíticos del debate y la construcción colectiva del conocimiento. El OREI se presenta regionalmente el día de hoy, 28 de abril, en Tegucigalpa, Honduras, teniendo como anfitrión nacional el Foro Dakar Honduras.

El concepto de educación inclusiva que enmarca este Observatorio tiene como base y horizonte la superación de todas las formas de discriminación, la promoción de la igualdad por el reconocimiento, el entendimiento de las diferencias y el establecimiento de relaciones horizontales y dialógicas entre todas las personas [sepa más].

Constan en la agenda del OREI desafíos y violaciones pero también posibilidades y experiencias inspiradoras de educación inclusiva. Marcos legales y políticos así como currículos y prácticas educativas tienen expresión en su pauta. Asimismo, el OREI presenta secciones especiales que ponen énfasis en los procesos político pedagógicos, estimulando el intercambio, el diálogo y aprendizajes desde las experiencias en el territorio (En las escuelas); en los procesos de creación artística y su relación con la educación (OREI con arte); y en la formación de opinión pública desde los medios de comunicación (En los medios). La iniciativa también invita una red de bloguer@s, la cual comparte semanalmente análisis y reflexiones.

El OREI se inaugura en el marco del proceso de definición de la nueva agenda de educación y desarrollo sostenible post 2015, la que establece nuevas metas educativas que serán adoptadas por los Estados en septiembre de este año. Esta nueva agenda tiene en la educación inclusiva una dimensión central, y es así que el OREI será una importante contribución para la puesta en marcha y seguimiento del nuevo acuerdo internacional.

Participa – Te invitamos a participar activamente en el OREI, comentando, aportando y agregando nuevos contenidos y reflexiones. Asimismo, desde la sección Participa, puedes enviarnos notas, análisis y/o informaciones sobre leyes, políticas, prácticas, cambios curriculares, materiales interesantes y noticias sobre la educación inclusiva en América Latina y el Caribe. En el marco de las actividades de lanzamiento del Observatorio, hay también una consulta sobre educación inclusiva abierta a todos y todas, cuyos resultados serán llevados a las Naciones Unidas en su próxima Asamblea General, en la que se adoptarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entra aquí y contribuye con tus aportes.

Apoyan el OREI – OREALC/UNESCO Santiago, Cooperación Española, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y UNICEF.