México: ICE comparte informaciones sobre la Educación para Todos a través de las redes sociales

abril 28, 2015 en La SAM en terreno, México, Movilización, Noticias, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

Abajo compartimos los mensajes que ya se difundieron. Participa, comparte estos contenidos y sigue la ICE en Facebook

Fuente: ICE

imagen generalA lo largo de ésta semana, en la que se celebra la Semana de Acción Mundial  (SAM) 2015, con miras a discutir los avances y pendencias en la agenda de Educación para Todos (EPT) y definir nuevas metas internacionales para la educación en el post-2015, la coalición miembro de la CLADE en México, Incidencia Civil en la Educación (ICE), viene divulgando a través de las redes sociales mensajes y datos respecto al cumplimiento de los 6 objetivos de la EPT. Este año se hará una revisión del alcance de dichos objetivos, y en el mes de mayo en Corea se elaborará el nuevo marco de la EPT.

Abajo compartimos los mensajes que ya se difundieron. Participa, comparte estos contenidos y sigue la ICE en Facebook.

Otras actividades – La ICE también celebrará un foro con la participación de sociedad civil, expertas/os, docentes, académicas/os, representantes gubernamentales, legisladoras/es e instituciones educativas para reflexionar y desarrollar propuestas viables para que la posición gubernamental influya en las revisiones de las metas internacionales para la educación en el post-2015. La campaña permitirá a la ciudadanía de México contribuir para fortalecer los compromisos de su gobierno con las metas de la Educación para Todos (EPT) definidas en Dakar, el año 2000.

 

ICE_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ICE_2Un poco más del 50% de los países latinoamericanos y caribeños ha logrado la universalización de la enseñanza primaria, pero en la región hay todavía 3.7 millones de niños sin escolarizar en este ciclo de enseñanza.

(Fuente: UNESCO)

 

 

 

 

 

 

 

ICE_3
En lo que respecta al índice de matriculación en el primer ciclo de la enseñanza secundaria sólo el 13% de los países latinoamericanos y caribeños ha logrado escolarizar a la totalidad de la población en edad de cursar este ciclo.

(Fuente: UNESCO)

 

 

 

 

 

ICE_4Los índices de analfabetismo disminuyeron en un 26% en toda la región, un porcentaje muy alejado del 50% previsto en este objetivo. Se estima que solamente tres países – Bolivia, Perú y Suriname – alcanzaran la meta establecida en materia de alfabetización. En conjunto en la región hay 33 millones de personas adultas que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura, el 55% son mujeres.

(Fuente: UNESCO)
ICE_5El 60% de los países en la región ha logrado la paridad entre niñas y niños en la enseñanza primaria, pero en la enseñanza secundaria ese porcentaje se cifra tan sólo en un 20%. En lo que respecta a la matriculación en secundaria, América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los chicos se hallan en una situación de desventaja muy acusada con respecto a las chicas.

(Fuente : UNESCO)