República Dominicana: Foro Socioeducativo hace un llamado a una educación de calidad

abril 27, 2015 en La SAM en terreno, Movilización, Noticias, República Dominicana, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

El Foro Socioeducativo invita a que todos y todas nos comprometamos con la educación inclusiva y de calidad que queremos para todos y todas en los próximos quince años

Fuente: Foro Socioeducativo

#yovotoEl Foro Socioeducativo se une a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015 y hace un llamado a trabajar por una educación inclusiva y de calidad para todos y todas, a través de una eficiente inversión del 4% del PIB entregado a la educación preuniversitaria.

Desde el 26 de Abril hasta el 2 de Mayo, más de 100 países de todo el mundo, buscarán llamar la atención sobre los desafíos que aún afronta el sistema educativo en materia de acceso a educación preescolar, la alfabetización de personas adultas, paridad de género en la matriculación en la escuela primaria y secundaria, entre otros.

Como parte de este llamado mundial, y con el lema “Yo me Comprometo con la Educación”, el Foro Socioeducativo estará colocando en diferentes centros comerciales y centros educativos carteles de firmas para que las personas comprometidas con una educación de calidad, firmen simbólicamente por esta causa. También promoverá mensajes alusivos a la campaña a través de las redes sociales, entre otras acciones que se estarán llevando a cabo en esta semana.

En un contexto, donde organismos internacionales plantean la necesidad de invertir al menos el 6% del PIB en Educación de manera sostenida, para poder lograr objetivos en esta materia y advierten que muchos logros que se han podido alcanzar en el marco de la estrategia Educación Para Todos (EPT) de la UNESCO podrían perderse si no se logran los recursos.

El último informe presentado por la UNESCO da cuenta de que en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe la mayoría de los países logró llegar al 80% de acceso a la educación en la primera infancia, menos República Dominicana y Paraguay, que apenas alcanzaron el 40%. El objetivo era lograr el 100% de cobertura.

De los 6 objetivos que debían cumplir los países en el período 2000-2015, dentro del marco de Educación Para Todos (EPT), solo Cuba logró la meta. Estos son:

– Extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia.
– Lograr la universalización de la enseñanza primaria.
– Garantizar que jóvenes y adultos tengan igual oportunidad al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.
– Lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta.
– Suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.
– Mejorar la calidad de la educación para todos.

Este año 2015 ofrece una nueva oportunidad para exigir la realización del derecho humano a la educación para todos y todas, y acordar el nuevo Marco para la Acción en Educación para el período 2015-2030 en un evento que tendrá lugar en Corea en el mes de mayo. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York en septiembre adoptará los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para el mismo período, los cuales integrarán un objetivo sobre educación.

El Foro Socioeducativo invita a que todos y todas nos comprometamos con la educación inclusiva y de calidad que queremos para todos y todas en los próximos quince años. Cliquee aquí para acceder al afiche y a los mensajes que el Foro le invita a compartir a través de las redes sociales en el marco de la #SAM2015.

Recursos: Para impulsar y fundamentar los debates desarrollados en apoyo a la Semana de Acción Mundial, el Foro Socioeducativo nos sugiere los materiales abajo.

Estudios
Educación inclusiva para niños con discapacidad
Atención y educación en la primera infancia
Alfabetización de los adultos
Objetivos educativos para el marco post 2015

Páginas web
Financiamiento de la educación
Página web del Pacto Educativo

 

Vídeos
Make it right for girls (en español)
The Class of 2015: Education for All (en inglés)
La educación para jóvenes y adultos es un derecho (en español)