Honduras: Foro Dakar se une a celebración de la Semana de Acción Mundial

abril 24, 2015 en Honduras, La SAM en terreno, Movilización, Noticias por Fabíola Munhoz

Las actividades del presente año se centraron en un ciclo de conferencias y en la realización de una consulta a la ciudadanía sobre el tema educativo

Palabras Abog. María del Carmen Ayes y Dr. Guillermo Molina Chocano, Foro Dakar-Honduras

Fuente: Foro Dakar-Honduras

El pasado 22 de abril, el auditorio “José Cecilio del Valle” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue el escenario del ciclo de conferencias organizado por el Foro Dakar-Honduras en coordinación con la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, con el objetivo de unirse a los esfuerzos de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015, evento que se organiza desde la Campaña Mundial por la Educación y que se lleva a cabo simultáneamente en distintos países con el objetivo de llamar la atención de la sociedad y tomadores de decisiones en torno a temáticas importantes para asegurar el ejercicio del Derecho a la Educación. Como es ya tradición del Foro Dakar-Honduras, la actividad del presente año se centró en un ciclo de conferencias en las que los temas centrales fueron:

– «Contextualización de la Educación en Honduras» a cargo del Dr. Guillermo Molina Chocano, sociólogo y politólogo hondureño;
– «El Derecho humano a la Educación y las Políticas Educativas de América Latina», a cargo del Dr. Rolando Sierra, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras;
– «Inclusión en Educación Superior» A cargo del Dr. Ramón Romero, profesor e investigador de la UNAH.

Foto: Foro Dakar Honduras

Foto: Foro Dakar Honduras

Gracias a los conferencistas, las y los asistentes pudieron conocer estadísticas actuales sobre la cobertura universal del sistema educativo en Honduras, así como conocer diferentes perspectivas de las razones por las cuales en nuestro país no se ha logrado una verdadera inclusión a nivel nacional, destacando la marginalización de numerosos municipios a nivel nacional, condiciones económicas de familias, y la calidad educativa que brinda el sistema de educación pública que presenta algunas deficiencias para lograr que las/os estudiantes tengan acceso a la educación superior.

Asimismo se dio a conocer que en el año 2015 se van a establecer dos nuevas agendas internacionales. Por un lado, en la Conferencia Mundial de la Educación que tendrá lugar en Corea en mayo –auspiciada por Unesco–, se establecerá en nuevo marco de la Educación Para Todos y dará continuidad al Marco de Acción de Dakar del año 2000, donde se establecieron los 6 objetivos que en Honduras lograron importantes avances, pero que sin embargo no se alcanzaron los objetivos planteados.

Por otra parte, la Asamblea General de ONU se reunirá en Nueva York en septiembre para renovar los compromisos adquiridos en el año 2000 en los ODM y se establecerán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ambas agendas están en estos momentos en plena construcción, y el movimiento de la CME está tratando de influir en estos nuevos compromisos, que tendrán el 2030 como plazo para su cumplimiento. Así la CME aboga por que el Marco de Desarrollo Sostenible recoja el siguiente objetivo referido a la educación: Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas.

El Foro Dakar Honduras utiliza la Semana de Acción Mundial para hacer hincapié en sus exigencias al gobierno para que garantice que todas y todos las/os hondureñas/os pueden acceder a su derecho humano a la educación. Entre otras prioridades se incluyen alcanzar una matriculación del 100% a nivel de primaria, incrementar los programas de alfabetización para personas adultas y trabajar para lograr la igualdad de género en educación.

Consulta – El 23 de abril, el Foro Dakar-Honduras montó un quiosco para levantar un sondeo sobre la educación inclusiva y con ello preparar un informe con los resultados [descargue aquí la encuesta utilizada].