Voten por la Educación: mensajes de la Campaña Mundial

abril 23, 2015 en Internacional, La SAM en terreno, Movilización, Noticias por Fabíola Munhoz

El año 2015 nos da una oportunidad única para hacer un cambio que perdurará en las próximas décadas, y la Campaña Mundial se compromete a sacarle partido. Es por ello que pide a las y los representantes de los Estados miembros en el Fórum Mundial de la Educación en mayo y a la Asamblea General de la ONU en setiembre, que voten por la Educación

Fuente: Campaña Mundial por la Educación

Logo_VoteForEducation_RGB_SPEn 2000 las y los líderes mundiales hicieron una serie de promesas con el fin de garantizar la educación para todas y todos en 2015; incluía compromisos para escolarizar a todas/os las/os niñas/os pequeñas/os, y para mejorar la alfabetización de personas adultas en un 50%. A medida que nos acercamos a fin del plazo, si bien se ha progresado mucho, está claro que las promesas no se cumplirán. Este año, el mundo acordará nuevos marcos – para la educación y para el desarrollo sostenible más ampliamente – que ayudarán a marcar el tono y el enfoque de la política y la acción gubernamental desde ahora hasta 2030.

Los gobiernos se preparan para contraer un nuevo conjunto de promesas, y es crítico que la sociedad civil pida cuentas a los políticos por el progreso y los desaciertos de los últimos 15 años, exija que se honren estas promesas, y pueda opinar de lo que se promete para hacer del derecho a la educación una realidad en 2030.

2015 nos da una oportunidad única para hacer un cambio que perdurará en las próximas décadas, y la Campaña Mundial por la Educación (CME) se compromete a sacarle partido. Es por ello que pedimos a los políticos que representan a sus ciudadanas/os en el Fórum Mundial de la Educación en mayo y a la Asamblea General de la ONU en setiembre, que voten por la Educación.

¿Por qué deberían Votar por la educación los gobiernos?

  • Las/os ciudadanas/os QUIEREN que voten por la educación: La educación es la prioridad de la ciudadanía en todo el mundo, según la Encuesta My World 2015 de las Naciones Unidas, en la que 7 millones de personas en todo el mundo han participado. En todas las franjas de edad, en todas las regiones del planeta y en todas las agrupaciones nacionales, al ser preguntadas/os “¿Cuáles son los temas más importantes para usted y para su familia?”, la respuesta más común fue “una buena educación”.
  • La educación es nuestro derecho: La educación es un derecho humano fundamental, y debe figurar en el centro de cualquier marco de desarrollo.
  • La educación es su responsabilidad: La educación es la responsabilidad del Estado; debe haber educación pública y gratuita accesible a todas y todos.
  • La educación es fundamental para el desarrollo: la educación salva vidas, mejora la salud, induce al crecimiento más rápido, aumenta la tolerancia y despierta la conciencia respecto del mundo que habitamos. No conseguiremos el desarrollo sostenible sin una educación de calidad.

Conozca aquí las exigencias de la Campaña.

Actúa

Regístrate

Recursos

Todas las informaciones sobre la SAM en el mundo estarán en el blog: http://actionweek.campaignforeducation.org/es/