CLADE participa en debate regional sobre la construcción de indicadores para el seguimiento a la Agenda de Desarrollo 2030

noviembre 19, 2015 en Agenda de Desarrollo, América Latina y el Caribe, Noticias por Fabíola Munhoz

En la Octava Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, se propuso la incorporación de las voces de la sociedad civil en la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la inauguración de la octava reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de Ecuador)

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la inauguración de la octava reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de Ecuador)

Del 17 al 19 de noviembre, se realiza en Quito, Ecuador, la Octava Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas). El evento, que reúne a 36 delegaciones de países miembros y asociados de la CEPAL y representantes de 18 organismos de las Naciones Unidas, es el principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, y en esta edición se celebra en el Edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) está presente en el encuentro representada por Francisco Cevallos, del Contrato Social por la Educación en Ecuador, quien también integra el Consejo Directivo de la Campaña Mundial por la Educación (CME).

En su intervención durante la conferencia, Cevallos destacó la necesidad de incorporar las voces de la sociedad civil en el proceso de construcción de los indicadores que le darán seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el 2030 a escala global, regional y nacional.

La nueva agenda de desarrollo fue adoptada en la Asamblea General de la ONU en septiembre por representantes de 193 países, y contiene 17 objetivos y 169 metas, entre las que se incluye la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de la desigualdad, la lucha contra el cambio climático, y la garantía de una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas y todos.

“El papel de los institutos de estadística es fundamental para darle seguimiento al cumplimiento de los ODS por los gobiernos nacionales, y hay que destacar la necesidad de diálogo entre quienes producen y procesan información y las organizaciones y movimientos de la sociedad civil, que pueden compartir sus conocimientos, diagnósticos e investigaciones, aportando a la construcción conjunta de estos indicadores y al seguimiento de la nueva agenda”, afirma Cevallos.

Foto: Francisco Cevallos

Foto: Francisco Cevallos

Estadísticas al servicio del desarrollo con igualdad – El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la Secretaria Ejecutiva la CEPAL, Alicia Bárcena, inauguraron el encuentro, haciendo un llamado a los diferentes actores sociales a mejorar la cantidad y calidad de las estadísticas para ponerlas al servicio del desarrollo con igualdad en el marco de la agenda 2030.

“La nueva agenda global de desarrollo impone a los sistemas estadísticos nacionales la urgencia de impulsar una revolución para satisfacer la demanda de información necesaria para su implementación y monitoreo», resaltó el Presidente de Ecuador, quien añadió que esto implica fortalecer los sistemas nacionales de estadística a través de la asignación de recursos, la existencia de marcos legales que garanticen su independencia y la innovación en los procesos de generación de datos. Rafael Correa también abogó por la creación de nuevas métricas que desafíen el paradigma de los conceptos tradicionales y evalúen el desarrollo de manera integral.

Por su parte, la directora ejecutiva de CEPAL, destacó que “el Estado necesita información estadística oportuna y de calidad para desempeñar su rol de manera eficaz”. Bárcena animó a los países de la región a ir más allá de las mediciones tradicionales y construir métricas que den cuenta de las desigualdades distributivas en diversos ámbitos.

Además, abogó por impulsar la apertura de datos tanto desde el sector público como desde el ámbito privado para dar respuesta a las demandas ciudadanas de mayor transparencia, acceso a la información y mecanismos de rendición de cuentas. Finalmente, ofreció el apoyo técnico e institucional de la CEPAL para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con informaciones de CEPAL