Bolivia: Campaña inaugura muestra fotográfica sobre la Escuela de Warisata

octubre 19, 2015 en Bolivia, La SAM en terreno, Movilización, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

En el marco de la noche de museos “del ocaso a la alborada” y de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, bajo la consigna: “Más allá del 2015: la educación que queremos”, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en coordinación con organizaciones aliadas, inauguró el jueves 15 de octubre, en el Museo de Etnografía y Folklore – MUSEF, la Muestra «Warisata en Imágenes»

Fuente: CBDE

Foto: CBDE

Foto: CBDE

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), en coordinación con la Defensoría del Pueblo, ASUR Bolivia, Centro Juan Azurduy, Intervida, Fe y Alegría, MUSEF Sucre, CNC CEPOS y Biblioworks, estuvo presente en la noche de museos “del ocaso a la alborada”, con la muestra fotográfica Warisata en imágenes.

En el marco de la noche de museos “del ocaso a la alborada” y de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, bajo la consigna: “Más allá del 2015: la educación que queremos”, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en coordinación con organizaciones aliadas, inauguró el jueves 15 de octubre, en el Museo de Etnografía y Folklore – MUSEF, la Muestra Warisata en Imágenes.

Aproximadamente alrededor de 60.000 personas asistieron a la Noche de los Museos “Del ocaso a la alborada”, en la que 37 centros culturales expusieron sus mejores colecciones. Las novedades presentadas este año fueron la exposición “Historia y cultura del pueblo afroboliviano” en la Casa de la Libertad y la exhibición de la muestra fotográfica «Warisata en Imágenes» en el Museo de Etnografía y Folklore – MUSEF.

Es importante mencionar que el conjunto de fotografías que se exponen en esta muestra, corresponde a una pequeña pero significativa parte del libro “Gesta y fotografía, Historia de Warisata en Imágenes”, obra póstuma de Carlos Salazar Mostajo, que reúne un testimonio fotográfico de la destacada experiencia pionera de la educación indígena llevada a cabo en Bolivia en la primera mitad del siglo XX.

El libro recoge material proporcionado por varios de los protagonistas de la escuela de Warisata, pero en su mayoría es fruto del trabajo desarrollado por Salazar Mostajo con una modesta cámara fotográfica que llevó a la Escuela-Ayllu en su primera visita. El objetivo era producir un artículo de prensa sobre esta llamativa experiencia educativa no sólo para el país, sino para toda América Latina.

Cabe recordar que la Escuela-Ayllu de Warisata fue el episodio más trascendente de las luchas indígenas del siglo XX. Su historia es aún un llamado a la conciencia nacional, a su carácter y a sus posibilidades emancipatorias.

Por otro lado, siguiendo las jornadas educativas denominada “La Educación que Queremos: Chuquisaca se Moviliza por el Derecho a la Educación”, actividades realizadas en el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, se tiene programado para los días 22 y 23 de octubre las siguientes actividades:

Jueves 22 de octubre

1) Encuentro Interactivo de cuenta cuentos – participan el Centro Cultural Umbral y otros grupos artísticos; el evento se llevará a cabo en el patio del Museo de Etnografía y Folklore – MUSEF, Sucre, de 10:00 a 12:30.

2) Muestra Audiovisual – se presentaran los siguientes documentales:

Tejiendo caminos al saber, producción audiovisual que relata las historias de las mujeres de Norte Potosí y su lucha por el derecho a la educación.

Valientas, documental sobre la historia de las mujeres chiquitanas y propuestas de género, equidad y calidad en la educación boliviana.

La educación que queremos CEPOS, documental sobre las propuestas de los Centros Educativos de Pueblos Originarios (CEPOS) de Bolivia.

La instalación de esta muestra audiovisual se realizará en el auditórium del Museo de etnografía y Folklore de Sucre, de 15:00 a 17:30.

Viernes 23 de octubre

1) Se instalará el Taller “La Educación que Queremos” – este evento permitirá analizar y reflexionar sobre el derecho a la educación, a partir del Panel: Situación del Derecho a la Educación en Chuquisaca, que abordará:

– El estado de situación sobre el derecho a la educación en Bolivia, desde la sociedad civil; violencia y discriminación de género en el ámbito educativo; educación y patrimonio cultural;

– La educación inclusiva con un enfoque de derechos humanos;

– Problemáticas en la educación alternativa para personas jóvenes y adultas;

– Problemáticas en la educación en primera infancia y niñez; educación inter, intra, plurilingüe y curricula regionalizada.

Es bueno aclarar que a partir de este encuentro de diálogo, reflexión y análisis se instalarán cuatro mesas de trabajo bajo los siguientes ejes temáticos: 1. Educación en la primera infancia y niñez; 2. Educación de calidad e inclusiva sin discriminación ni violencias; 3. Educación intercultural y madre tierra; 4. Educación de personas jóvenes y adultas.

Por último, se convoca a participar a toda la ciudadanía de Sucre en estos espacios de diálogo que permitirán alimentar una declaración de la sociedad civil sobre el derecho a la educación en Chuquisaca. En miras de generar un mecanismo de seguimiento al cumplimiento del Objetivo 4, de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: que amplifica que hasta el 2030 se debe “Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que promueva las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas”.