Nueva agenda de desarrollo sostenible post-2015 se adoptará en septiembre en Nueva York

septiembre 11, 2015 en América Latina y el Caribe, Internacional, Noticias, Objetivos de Desarrollo del Milenio por Fabíola Munhoz

La presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y Coordinadora General de la CLADE será una de las 19 expositoras de la sociedad civil seleccionadas para intervenir en la Cumbre de Naciones Unidas

UNESCO/Victor Manuel Camacho Victoria

UNESCO/Victor Manuel Camacho Victoria

Tendrá lugar entre los días 25 y 27 de septiembre en Nueva York, EUA, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se adoptará formalmente la nueva agenda de desarrollo post-2015. Con el nombre “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el documento que será adoptado por los Estados miembros incluye un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que tratan de la búsqueda por la paz, acceso a la justicia y equidad, así como el compromiso con los derechos humanos y la igualdad de géneros.

Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), será una de las/os 19 expositoras/os de la sociedad civil seleccionadas/os para participar en la Cumbre de Naciones Unidas. Ella formará parte del panel Luchar contra las desigualdades, empoderar a las mujeres y no dejar a nadie atrás, que tendrá lugar el 25 de septiembre a partir de las 15h00 (hora Nueva York).

“Esto significa un importante reconocimiento del campo educativo. Los esfuerzos que venimos haciendo para plantear las cuestiones educativas en espacios intersectoriales, sea ante los gobiernos como a otros movimientos sociales, han sido fundamentales y es importante que podamos sostenerlos en el futuro”, afirma Camilla Croso, sobre su participación en el encuentro.

Respecto al derecho a la educación, los Estados se comprometerán ahora con el objetivo 4: “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, detallado en siete metas y tres medios de implementación.

La comunidad educativa tiene mucho que celebrar – desde la amplitud de este objetivo hasta el hecho de comprometerse con la educación gratuita para todos/as los niños y las niñas en la primaria y secundaria, la educación y alfabetización de personas jóvenes y adultas, así como con la superación de todas las formas de discriminación y la promoción de una educación en derechos humanos. El compromiso con el derecho a la educación también está presente en distintas metas de otros objetivos de desarrollo sostenible, indicando el reconocimiento de la intersectorialidad e indivisibilidad de todos los derechos humanos.

Este éxito es resultado de una incidencia direccionada y sostenida de la sociedad civil, recordando las incontables luchas a nivel nacional, regional e internacional que el movimiento por el derecho a la educación que actúa en el mundo ha llevado a cabo en los últimos 15 años.

Quedan desafíos pendientes – La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible no es el final del proceso. Sigue en marcha la importante construcción de los indicadores que medirán hasta qué punto cada meta se está cumpliendo, proceso que culminará en marzo de 2016. Más que todo, la sociedad civil seguirá trabajando para garantizar que cada uno de estos objetivos se implemente.

“La magnitud de dichos objetivos debe ir a la par de una magnitud de acciones para que este conjunto completo de metas sea incorporado en los planes nacionales, y se garanticen capacidades institucionales, humanas y financieras para alcanzar el objetivo. Esto, a su vez, implica en compromisos financieros”, afirma el comunicado de la CME en respuesta al documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La CLADE estará presente en la Cumbre con una delegación de distintos países de América Latina y el Caribe, dándole seguimiento a los debates y discutiendo los desafíos para la plena implementación de la Agenda.

Recursos

Preámbulo y declaración política de los nuevos ODS en los seis idiomas oficiales de la ONU.

Artículo Camilla Croso en el Huffington Post

Comunicado Campaña Mundial por la Educación en respuesta al documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible