Brasil: Documental sobre el derecho humano a la educación en Haití se exhibirá en São Paulo

junio 25, 2015 en Brasil, La SAM en terreno, Movilización, Noticias, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

Después del estreno de la película ‘Dignité’ habrá un debate con el director del documental y la coordinadora de la CLADE, red regional que concibió el trabajo

acaoemdebateSAM (2) (1)En una edición más de «Acción en Debate», encuentro de formación y reflexión sobre temas de ámbito nacional e internacional, impulsado por la ONG brasileña Ação Educativa, se llevará a cabo el 30 de junio, a partir de las 18:30 horas en la sede de la organización en Sao Paulo, y en alianza con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el estreno del documental «Dignité – el derecho humano a la educación en Haití», una producción de Phantom Filmes, que se realizó por iniciativa de la CLADE en asociación con la coalición haitiana Reagrupamiento de la Educación para Todos y Todas (REPT).

La película, toda en creole y con subtítulos en varios idiomas, presenta un conjunto de testimonios de haitianos y de haitianas sobre la educación en su país. Estudiantes, maestros, directores y directoras, madres y padres, investigadoras/es, activistas, representantes del gobierno y de organismos internacionales hablan de los retos para la realización de este derecho y presentan propuestas para la construcción de un sistema educativo que garantice los derechos.

En Haití, alrededor del 50% de las niñas y los niños en edad de escolarización obligatoria no están matriculadas/os (ONU, 2013). Además, las escuelas públicas representan sólo el 12% de las escuelas existentes, según el censo escolar más reciente (2011). La infraestructura escolar está a menudo en mal estado, como lo indica el hecho de que el 76,8% de las escuelas primarias no tengan electricidad. Y el 79% de las/os docentes de primaria no han recibido ningún tipo de formación básica. Haití es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene una Ley general de educación, lo que hace difícil garantizar este derecho, aunque el país haya firmado tratados internacionales de derechos humanos.

Para la conversación posterior a la exhibición del documental, estará presente el director de la película, Alyson Montrezol, y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

Servicio:

11º Encuentro Acción en Debate – Estreno de la película Dignité – el derecho humano a la educación  en Haití
Fecha/hora: 30/06, a partir de las 18:30
Local: Ação Educativa (Rua General Jardim, 660). São Paulo/SP

Más informaciones para la prensa

Fabíola Munhoz
fabiola@campanaderechoeducacion.org