Nicaragua: Organizaciones celebran el derecho a jugar

mayo 17, 2015 en La SAM en terreno, Movilización, Nicaragua, Noticias, SAM 2015 por Fabíola Munhoz

A esta iniciativa se han sumado la RELAJO Nicaragua, FEDH-IPN, Música para Vivir, Caminos, Fundación 21, Misión Bosawas y Managua Furiosa, entre otras organizaciones

Fuente: Managua Furiosa

Foto: Adilson

Foto: Adilson

Darle lugar al juego es vital para generar nuevas reglas en contextos adversos y dolorosos en los cuales vivimos y convivimos. Por ello, varias organizaciones lideradas por la Red Latinoamericana de Juegos (RELAJO Nicaragua) celebraron el 28 de mayo el Día Internacional del Juego, en la Capilla del Bario René Cisneros, en Managua.

La actividad, dirigida a todo el público, incluyó una tarde de juegos de cara a una educación de calidad, a partir de diferentes espacios simultáneos en donde se podrían realizar juegos cooperativos y tradicionales, teatro, danza, globoflexia, pintacaritas y otras actividades recreativas con un contenido educativo, con la intención de fomentar la cultura de paz y respeto.

A esta iniciativa se han sumado RELAJO Nicaragua, Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), Música para Vivir, Caminos, Fundación 21, Misión Bosawas y Managua Furiosa, entre otras organizaciones que se han propuesto promover la importancia del juego en el desarrollo integral de las personas en sus diferentes etapas de vida, en una educación de calidad y en la construcción de una cultura de paz.

“Una de las funciones principales de jugar es agitar nuestro poder interior, nuestra capacidad de trasformar las cosas y situaciones, desatar la creatividad, desarrollar un proceso de re-educación afectiva y construir nuevas formas de relacionarnos como especie que somos”, comentó Germán López, de la RELAJO Nicaragua, quien agregó que jugar facilita la construcción de una cultura de paz y respeto.

El Día Internacional del Juego nació en 1998 de la mano de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por su sigla en inglés). Jugar es un derecho reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y constituye una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, pues potencia la creatividad, el talento y ayuda a conectar con las nuestras emociones. Pero sobre todo, jugar es una necesidad a lo largo de toda la vida.

Fotos de la actividad:

Foto: Melissa Lobo Chaves

Foto: Melissa Lobo Chaves

Foto: Melissa Lobo Chaves

Foto: Melissa Lobo Chaves

Foto: Christopher Hasbani

Foto: Christopher Hasbani