Metas desde el corazón: 6% del PBI y al menos 20% del presupuesto público

mayo 21, 2015 en América Latina y el Caribe, Internacional, Noticias, Rumbo a Corea por Fabíola Munhoz

Se entrevistó a tres participantes de América Latina y el Caribe en el Foro Mundial sobre la Educación, que nos cuentan sus expectativas sobre los debates del encuentro

Fuente: HaciaCoreaPost2015

forumEl Foro Mundial de Educación es un espacio es impulsado por la UNESCO, en alianza con seis agencias del sistema de Naciones Unidas, reúne a más de 1500 personas de 155 Estados miembros. América Latina se encuentra presente en este gran espacio de debate internacional, entrevistamos a tres participantes latinoamericamos que nos cuentan sus expectativas:

Hernando Muñoz de la Coalición Colombiana por el Derecho a La Educación, señala que acuden al Foro con preocupación por el cumplimiento de metas por parte del estado colombiano en la garantía del derecho a la educación.



“La idea central es hacer avanzar el derecho humano a la educación y que este no retroceda frente a la privatización”, refiere Víctor Cristales del Colectivo de la Educación Para Todos y Todas de Guatemala, directivo de la CLADE.

En tanto, María del Carmen Hayes, Foro Dakar en Honduras, por su parte menciona que una de las preocupaciones que se tiene es la asignación de recursos para la educación, reconociendo que los estado son garantes de derechos.

Nuestra principal lucha es para que no haya retrocesos –  Previo al Foro Mundial, el 18 y 19 de mayo, se
convocó el Foro de Organizaciones No Gubernamentales 2015 en Incheon en la República de Corea. Este evento contó con la participación de más de 300 delegados y delegadas de la sociedad civil para concertar los acuerdos sobre la agenda de Educación proyectada hasta el 2030.

En el Foro de ONGs, la coordinadora de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, Camilla Croso, destacó avances y desafíos pendientes en la actual propuesta de la agenda de educación hasta el 2030. “Nuestra principal lucha es para que no haya retrocesos”, dijo.

Camilla señaló que las principales conquistas de la sociedad civil respecto al actual contenido de la agenda de educación post-2015 y su marco de acción. Entre ellas, valoró que se haya acordado sobre: la definición de una agenda humanista, amplia y basada en los derechos humanos; la garantía de al menos 12 años de educación pública y de calidad para todas y todos, incluyendo 9 años de educación gratuita y obligatoria; el reconocimiento de la educación inclusiva y la superación de todas las formas de discriminación como una prioridad; y la definición de un concepto amplio de calidad, más allá de los resultados mensurables y de exámenes estandarizados de evaluación educativa. Para leer el texto completo hacer clic aquí.

Para Silvia Alonso Félix de la Red de IncidencIa Civil de la Educación de México, el Foro de ONG 2015 ha evidenciado acuerdos muy importantes en la sociedad civil sobre el derecho a la educación, rescata la necesidad de la participación de la sociedad civil en el proceso de contrucción de la agenda educativa a nivel mundial.

“Uno de los elementos más importantes del Foro ONG es que se ha renovado un compromiso y reconocido por la comunidad internacional la importancia que la sociedad civil tiene en estas discusiones” nos menciona Jorge Mendoza del Foro Educación y Desarrollo Humano Iniciativa Nicaragua.

Voces oficiales: Sin financiamiento no hay metas

Durante el Foro Mundial de Educación se dan cita los representantes de 155 países del mundo para debatir sobre el derecho humano a la educación. Tenemos las declaraciones de algunos de ellos.

Santiago Bivini Mangue quien es el representante de las relaciones entre UNESCO y la República de Guinea Ecuatorial reconoce que se está haciendo un esfuerzo de continuidad con los objetivos que se han marcado respecto al derecho a la educación y subraya la necesidad de un compromiso de financiamiento de los Estados para dar prioridad a este derecho. “Si no hay financiamiento el corazón nos puede lanzar hacia largar metas, pero no se podrán cumplir” suscribe.

Cuba está entre los pocos países que cumplieron los objetivos, sin embargo aún falta perfeccionamiento del sistema educativo, ahora están trabajando en la formación integral de los maestros y maestras; así lo señala Cira Piñera Viceministra Primera de Educación de Cuba.

Fernando Filgueriras, viceministro de Educación de la República Oriental del Uruguay manifiesta que este encuentro debe llegar a ideas estratégicas que marquen los grandes desafíos para la educación, especialmente en calidad y continuidad a lo largo de la vida.

Compromisos con América Latina y el Caribe


Ministros y ministras de educación presentes en el Foro Mundial sobre la Educación, en Corea del Sur, difundieron este 21 de mayo de 2015 un comunicado conjunto en el que reafirman sus compromisos y prioridades para la realización del derecho humano a la educación.

«Creemos que el principio rector de la agenda educativa post 2015 debe ser contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una educación inclusiva de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos/as, así como también valoramos la riqueza de la diversidad cultural de la región de América Latina y el Caribe», señala el comunicado. Puede leer el texto completo aquí.

Antecedentes – En estrecha colaboración con otras organizaciones de las Naciones Unidas, la UNESCO coordina la celebración del Foro Mundial de Educación 2015 (WEF 2015). Las conclusiones del WEF serán totalmente coherentes con las metas y los objetivos educativos de los programas de desarrollo internacionales que se aprobarán en la Cumbre de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre de 2015, con miras a disponer de un único programa educativo para el periodo 2015-2030. Para lograr el consenso necesario, la UNESCO facilita actualmente las consultas en diversos niveles, así como con la Secretaría de las Naciones Unidas. Esta tarea exige el compromiso permanente y el apoyo de los gobiernos y de otros asociados en las labores educativas, a fin de velar por que los objetivos finales de la educación para después de 2015 sean renovadores, viables y mesurables. Con este fin, se celebraron cinco grandes conferencias regionales en la fase previa al WEF 2015, en América Latina y el Caribe (LAC), Lima (Perú): 30-31 de octubre de 2014, Oficina Regional de la UNESCO en Santiago – Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y Oficina de la UNESCO en Lima – Representación en Perú. Declaración de Lima.

Gracias a la Colaboración de Silvio Gutiérrez de la Federación Internacional Fe y Alegría podemos contar con información en directo desde Corea.