Declaración de Incheón expresa compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad, con equidad e inclusión hasta el 2030

mayo 21, 2015 en Internacional, Noticias, Rumbo a Corea por Fabíola Munhoz

La CLADE celebra la aprobación de este documento, que también reconoce el papel central de las y los docentes y de la participación de la sociedad civil, y además asume compromisos con el financiamiento público del derecho a humano a la educación

Foto: Maria Rehder/Campanha Nacional - Brasil

Foto: Maria Rehder/Campanha Nacional – Brasil

En el cierre del Foro Mundial sobre la Educación, que tuvo lugar en Incheón, República de Corea, del 19 al 21 de mayo, la sociedad civil celebró la Declaración de Incheón aprobada por representantes de los gobiernos de 155 países, la cual expresa importantes avances para la educación hasta el 2030 y retoma la perspectiva de la educación como un derecho humano.

El contenido de la declaración acoge las demandas de las coaliciones y redes de la sociedad civil que integran la Campaña Mundial por la Educación (CME) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), así como los elementos centrales de la Declaración del Foro de ONGs, evento realizado en preparación al Foro Mundial sobre la Educación, los días 18 y 19 de mayo.

Esto incluye la defensa de una educación pública y gratuita, la importancia de la formación y valorización docente, la centralidad de la equidad y la inclusión, la calidad de la educación, el reconocimiento de la participación de la sociedad civil, y además compromisos con el financiamiento del derecho humano a la educación.

La sociedad civil fue representada en el grupo de redacción de la Declaración Final por Camilla Croso, presidenta de la CME y coordinadora de la CLADE, María Khan, Secretaria-General de la Asociación para la Educación Básica y Adulta de Pacífico Sur y Asia (ASPBAE) y miembro del comité directivo de la CME, y Dennis Sinyolo, de la Internacional de la Educación.

Foto: CLADE

Foto: CLADE

“Celebramos la Declaración de Incheón, pues representa una conquista significativa y es fruto de una lucha colectiva. Sabemos que todavía hay mucho por hacer en 2015, tanto en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como en la aprobación de marcos de financiación y acción para la agenda de educación hasta el 2030. Dejaremos Incheón con energía para seguir luchando  ante la actual coyuntura por la realización del derecho humano a la educación”, afirma Camilla Croso.

Los elementos principales de la declaración política incluyen:

Foto: David Aruquipa/CBDE

Foto: David Aruquipa/CBDE

– 12 años de educación primaria y secundaria pública, gratuita, con equidad y calidad, de los cuales al menos 9 años serán obligatorios.
– Al menos un año de educación pre-primaria gratuita y obligatoria y la garantía de que todas las niñas y niños tengan acceso a educación y cuidado en el desarrollo de la primera infancia.
– El compromiso de hacerle frente a todas las formas de exclusión, marginalización, disparidades e desigualdades en el acceso a la educación, la participación y los resultados de aprendizaje.
– El reconocimiento de la importancia de la igualdad de género para la realización del derecho humano a la educación, incluyendo el compromiso con el apoyo de políticas, planificaciones y ambientes de aprendizaje que respeten la perspectiva de género.
– El compromiso con una educación de calidad y la mejoría de los resultados de aprendizaje, incluyendo la garantía de docentes y educadoras/es empoderadas/os, debidamente seleccionadas/os, bien formadas/os, profesionalmente calificadas/os, motivadas/os y apoyadas/os.
– El compromiso con la garantía de oportunidades de aprendizaje con calidad a lo largo de toda la vida.
– Recomendaciones en respuesta a la crisis y la garantía de que la educación se realice en ambientes con apoyo y seguridad.
– La afirmación de que la responsabilidad fundamental por la implementación de esta agenda recae sobre los Estados.
– El compromiso urgente con el gasto de al menos del 4 al 6% del Producto Interno Bruto y/o la asignación de al menos del 15 al 20% del presupuesto público total en educación.

Próximos pasos – La CLADE y la CME seguirán coordinando acciones de incidencia por la aprobación de una agenda de educación hasta el 2030 fundamentada en los derechos humanos, y con este objetivo participarán en los debates de la Conferencia sobre el Financiamiento del Desarrollo (Addis Ababa, julio), la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Nueva York, septiembre) – cuando se adoptarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), inclusive el Objetivo 4, que se refiere al derecho humano a la educación – y la Conferencia General de la Unesco (París, noviembre), la cual adoptará el Marco de Acción para la agenda de educación hasta el 2030.

Recursos

Declaración de ONGs – español, inglés, francés

Declaración de Incheón – españolinglés

Galería de fotos

Cliquee aquí para mirar nuestra galería de fotos

Cliquee aquí para mirar nuestra galería de fotos