CLADE comparte recursos sobre el derecho humano a la educación durante el Foro en Corea

mayo 20, 2015 en América Latina y el Caribe, Internacional, Noticias, Rumbo a Corea por Fabíola Munhoz

Durante el Foro Mundial sobre la Educación, la Campaña presenta el documental «Dignité», el informe «Educación para Todas y Todos en América Latina y el Caribe» y el Observatorio Regional de Educación Inclusiva, sus más recientes producciones

stand

Stand de la CLADE en el Foro Mundial sobre la Educación

En el marco del Foro Mundial sobre la Educación, que se realiza del 19 al 22 de mayo en Incheón, Corea, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) da a conocer sus más recientes producciones a las delegaciones oficiales y organizaciones que participan en el encuentro.

En el stand de la CLADE, están disponibles el informe Educación para Todas y Todos en América Latina y el Caribe: reflexiones y aportes de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, el documental Dignité – El Derecho Humano a la Educación en Haití y el Observatorio Regional de la Educación Inclusiva. Conozca más de cada iniciativa!

Informe “Educación para Todas y Todos en América Latina y el Caribe: reflexiones y aportes de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación: el documento señala logros y desafíos pendientes, además de reflexionar sobre sus posibles causas. Asimismo, trata de mirar hasta qué punto la concepción de la educación como un derecho humano avanzó en América Latina y el Caribe, analizando las leyes de educación aprobadas en este período y los mecanismos disponibles en los sistemas jurídicos en donde la ciudadanía puede exigir este derecho [sepa más].

Documental «Dignité: el derecho humano a la educación en Haití»: la película, toda en creole y con subtítulos en diversos idiomas, presenta un conjunto de testimonios de haitianos y haitianas sobre la educación en su país. Estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres, investigadores/as, activistas, representantes de gobierno y de organismos internacionales, hablan sobre los desafíos y plantean propuestas para la construcción de un sistema de educación garante de derechos. Esta es una producción de Phanton Films, idealizada por la CLADE y la Reagrupación por la Educación para Todos y Todas, de Haití [sepa más].

Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI): la iniciativa es resultado de un esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional de la CLADE con OREALC/UNESCO Santiago, IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, IBE UNESCO Ginebra y OEI. Quiere ofrecer un panorama de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, teniendo la inclusión, la no discriminación y la educación en derechos humanos como ejes analíticos del debate y la construcción colectiva del conocimiento. El concepto de educación inclusiva que enmarca este Observatorio tiene como base y horizonte la superación de todas las formas de discriminación, la promoción de la igualdad por el reconocimiento, el entendimiento de las diferencias y el establecimiento de relaciones horizontales y dialógicas entre todas las personas [conozca aquí el Observatorio].